Martín Vizcarra
El presidente de la República brindó una entrevista a RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció la noche de este martes respecto de su objeción a la reforma de la bicameralidad aprobada por el Congreso de la República y que será sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, el mandatario consideró que es es mejnor que el  Parlamento tenga dos cámaras a que sea unicameral. Agregó que el Congreso modificó la iniciativa del Ejecutivo y retiraron la declaración de intereses de los legisladores, paridad de género.

Inclusión de cuestión de confianza

El mandatario precisó que la Constitución actual establece un equilibrio de poderes claro y que la cuestión de confianza es necesaria para que el Ejecutivo tenga un control sobre el Legislativo. Sin embargo, dijo que el Congreso modificó la cuestión de confianza tras la crisis del Gabinete de Fernando Zavala durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

En esa línea dijo que el  Parlamento está aprovechando la inclusión de esta modificación de la cuestión de confianza como un artículo en la reforma constitucional sobre la bicameralidad.

"La Constitución actual que está vigente da herramientas para que el Congreso y el Ejecutivo puedan establecer un equilibrio y la herramienta que da al Ejecutivo es la cuestión de confianza (…) ¿No le parece absolutamente ilógico que en esta propuesta de reforma constitucional que tratamos la reforma de bicameralidad el Congreso meta un artículo sobre la cuestión de confianza? Se está aprovechando una reforma constitucional, que tiene como fondo la bicameralidad, para definir otros conceptos", comentó.

Desnaturalización de reforma y coherencia del gobierno

El mandatario también comentó que su reforma constitucional sobre la bicameralidad ha quedado desnaturalizada. Comentó además que el rechazo a esta iniciativa aprobada en el Congreso demuestra coherencia dentro su Gobierno.

"Para cambiar las cosas tenemos que ser coherentes y para eso tenemos que respetar la propuesta, no podría regresar a los pueblos que recorro todas las semanas a decir se ha mantenido la propuesta que presentamos el 28 de julio y mantiene la esencia con estos tres argumentos se ha desnaturalizado la bicameralidad".

El mandatario agregó que está a favor de la bicameralidad y que dependerá de la población si se procede con esta reforma política en el referéndum.

#ENVIVO | Entrevista al Presidente Martín Vizcarra. Toda la información en www.rpp.pe.

Publicado por RPP Noticias en Martes, 9 de octubre de 2018