Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Vizcarra sobre ley de publicidad: "Regulación sí, prohibición como está en la norma aprobada, no"

El presidente Martín Vizcarra visitó este viernes la región Arequipa. | Fuente: RPP/Presidencia

El mandatario reiteró que con la nueva norma no se podrá difundir temas como la lucha contra la anemia y la estrategia contra las heladas y el friaje que afectan a diversas partes del país.

El presidente Martín Vizcarra, aseguró este viernes que la demanda de inconstitucionalidad a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados se sustenta en una sólida posición. En declaraciones desde la ciudad de Arequipa, tras participar en una nueva edición del Muni Ejecutivo, explicó que la norma, aprobada por insistencia en el Congreso, “no regula, sino que prohíbe”.

“Nosotros estamos aconsejados por el Ministerio de Justicia y como hemos visto es sólida la posición. Respetamos las opiniones políticas que puedan hacer algunos representantes de los partidos políticos; sin embargo, en este caso no lo compartimos, estamos muy bien asesorados”, manifestó.

Vizcarra dijo estar de acuerdo con que se regule y no se cometa excesos con los gastos del Estado. "Entendemos, que no se puede hacer despilfarro de los recursos y se tiene que hacer un uso racional también en la publicidad; regulación sí, pero prohibición, como está en la norma aprobada, no", comentó.

El mandatario precisó que con esta normativa no se podrá difundir temas tan importantes como la lucha contra la anemia y la estrategia contra las heladas y el friaje que afectan a diversas partes del país. “Ese tipo de campañas no lo podemos hacer, entonces, hay una gran limitación, y esperamos que finalmente el Tribunal Constitucional determine lo conveniente”, indicó.

También recordó que la norma solo permitirá que la publicidad se pueda desarrollar a través de los medios del Estado, aunque estos “no llegan a toda la población”. En ese sentido, consideró que la prohibición de poder publicar avisos en medios de comunicación privados no solo afecta al Gobierno, “sino a todos los peruanos”.

Otras acciones

Por su parte, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, recordó que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo tiene como fundamento de forma que la norma “no fue vista en comisiones, tal como señala la tradición parlamentaria”. “Al ser una ley tan polémica, debió tratarse en el pleno del Congreso, pero se aprobó en la Comisión Permanente y el presidente de la República la observó, y, cuando retornó al Legislativo no pasó nuevamente por los grupos de trabajo, sino que se aprobó por insistencia”, comentó.

En cuanto a los fundamentos de fondo, sostuvo que colisiona con la Constitución al prohibir el derecho de estar informado de la población, así como la obligación del Estado a dársela. “Es una ley que tiene una premisa equivocada porque no regula, sino prohíbe. Además, hay una colisión con la libertad de expresión y la economía de mercado”, agregó.

Heresi también consideró "la posibilidad de un proyecto de ley" alternativo que busque consensos en el Parlamento "para procurar que exista una ley que verdaderamente regule y no prohíba".

Finalmente indicó que el Ejecutivo analiza "la presentación de una medida cautelar" contra la nueva ley, una acción que "en su oportunidad se presentará a los medios de comunicación".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA