Waldo Mendoza: “Perú va a liderar el crecimiento económico los siguientes tres años”

En Enfoque de los Sábados, el ministro Waldo Mendoza destacó la “recuperación vigorosa” de nuestra economía. “Prácticamente, vamos a recuperar todo lo que hemos perdido en un solo año”, manifestó. 

Gobierno
Waldo Mendoza: “Perú va a liderar el crecimiento económico los siguientes tres años”
00:00
Waldo Mendoza
Waldo Mendoza estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, aseguró que el Perú va a liderar el crecimiento económico en los “siguientes tres años”, tras destacar la “recuperación vigorosa” de nuestra economía, pese a la pandemia de la COVID-19.

En Enfoque de los Sábados, el ministro dijo que, según estimaciones del MEF, este año el crecimiento económico será de 10 %, una cifra algo inferior a lo estimado por el Banco Central de Reserva (BCR), que habla de un crecimiento del 10.7 %.

“No solamente este año el Perú va a liderar el crecimiento económico. Según las proyecciones que tenemos, también lo va a hacer en los siguientes tres años”, manifestó.

“O sea, prácticamente vamos a recuperar todo lo que hemos perdido el año pasado en un solo año, lo cual es buenísimo”, sentenció.

Las razones del crecimiento

Waldo Mendoza apuntó que hay “varias” razones que explican este panorama tan alentador, pero destacó especialmente a la política monetaria fiscal impuesta por el MEF y el BCR desde el año pasado.

“El año pasado tuvimos una pandemia severísima, que obligó al Gobierno a una cuarentena severa. En esas circunstancias, las empresas no producen, no venden. Si nadie las hubiese apoyado, hubiesen quebrado masivamente”, comentó.

“Ahí vino el apoyo crediticio. El Estado peruano colocó más o menos 80 mil millones de soles en las empresas a través de distintos mecanismos. El más conocido, el más grande, fue Reactiva Perú”, añadió.

Otro de los factores que mencionó Waldo Mendoza fue la inversión pública, que este año llegará -estimó- a unos 40 mil millones de soles.

“La inversión pública es una maravilla. (...) En lo que va del año, la inversión pública es la más alta de la historia contemporánea”, destacó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: