Walter Martos
El titular del Gabinete Ministerial se pronunció desde Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

 

Walter Martos, titular del Gabinete Ministerial, pidió perdón este sábado al líder histórico de Acción Popular, Fernando Belaúnde Terry, por el accionar de algunos integrantes de esa agrupación que intentan manchar el prestigio del exmandatario.

El gesto de Martos se dio luego de que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, confirmara que hubo un intento de comunicación por parte del titular del Congreso, Manuel Merino, con altos mandos de las Fuerzas Armadas antes de que se presente la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Martos aseguró que desde joven respetó el espíritu democrático del líder histórico de Acción Popular, por lo que extendió las disculpas a la memoria del fallecido expresidente, ante la actitud de Merino de Lama, que integra la bancada de esa agrupación política.

“Muchos de nuestra generación cuando éramos jóvenes hemos respetado el gran espíritu democrático del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Hoy nuestra generación señor arquitecto Fernando Belaúnde Terry donde usted se encuentre, le pedimos las disculpas porque malos elementos están tratando de manchar su incólume prestigio que usted ha tenido”, manifestó Martos en conferencia desde Palacio de Gobierno.

Intento de comunicación con Fuerzas Armadas

Según publicó esta mañana el portal IDL Reporteros, el presidente del Congreso intentó comunicarse, por medio de su edecán, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, luego de que se presentaran los audios que comprometen al presidente de la República, Martín Vizcarra, con el caso ‘Richard Swing’.

El general Astudillo se encontraba en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino y cuando respondió se le informó que el presidente del Congreso quería conversar con él, a lo que el general dijo que no tenía buena conexión y terminó con la llamada sin responder ninguna de las que recibió luego.

Merino sí logró comunicarse con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerrán, a quien le dijo que “en el marco de la Constitución” iniciaría un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia, por lo que esperaba “que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad.

Ambos altos mandos reportaron lo sucedido al ministro de Defensa, Chávez Cresta quien este sábado expresó su rechazó a la actitud de Merino para realizar dichas comunicaciones. “No solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, manifestó.

NUESTROS PODCASTS:

'Entrevistas ADN': El titular del Gabinete Ministerial, Walter Martos, aseguró que la actual moción de vacancia presidencial busca alterar el orden constitucional.