Fiscalía realizó diligencia en Palacio de Gobierno por caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo

La diligencia fiscal tuvo como finalidad verificar las visitas realizadas por Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Hugo Espino Lucana, en Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno | Fuente: Andina

El Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima ejecutó este martes la diligencia de exhibición de documentos al registro de visitas de Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

La diligencia, a cargo del fiscal adjunto Luis Zúñiga, tuvo como finalidad verificar las visitas realizadas por la hermana de la primera dama, Lilia Paredes Navarro, y el representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., Hugo Espino Lucana.

Paralelamente, el fiscal Javier Cuadros realizó la diligencia de exhibición de documentos en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respecto a la ejecución de proyectos de saneamiento en el centro poblado de La Succha, distrito de San Miguel, en Cajamarca.

Denuncia periodística

El programa Cuarto Poder reveló el domingo que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, aparece en un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer una obra de saneamiento en el distrito de Chadin, provincia del Chota.

En el material audiovisual, la joven de 27 años aparece junto Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C. y lleva puesto un chaleco con el nombre y logo de esa compañìa proveedora del Estado.

Cabe señalar que Hugo Espino Lucana registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, según el registro del portal de Transparencia. Una de ellas, al despacho de la primera dama.

La empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C. ha ganado contrados con el Estado peruano hasta por 3.8 millones de soles.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.