Pedro Castillo
Pedro Castillo, presidente de la República | Fuente: Editora Peru

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, aclaró este miércoles que el Jefe de Estado no conoce a Zamir Villaverde y calificó de un "refrito" la versión de que su patrocinado ganó las elecciones generales del 2021 manipulando la voluntad popular. Esto luego que el empresario declaró sobre un presunto fraude electoral que involucra al mandatario con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche de RPP,  Eduardo Pachas exigió que Zamir Villaverde presente las pruebas de su denuncia contra el mandatario Pedro Castillo. Para el abogado del Jefe del Estado el video del empresario responde a un tema político y busca la inestabilidad del Gobierno en atención de un plan de vacancia.

"El presidente no conoce a Zamir Villaverde, no tiene ninguna relación directa o indirecta. Nunca ha tenido contacto, nunca ha habido alguna reunión, nunca ha tenido una llamada telefónica y nunca ha tenido algún tipo de vínculo", indicó.

"Puede decir mil cosas"

Eduardo Pachas afirmó que si la Organización de Estados Americanos (OEA), el Jurado Nacional de Elecciones y la Fiscalía de la Nación aseguraron que las elecciones fueron de acuerdo a ley y respetando la voluntad del pueblo, entonces Zamir Villaverde toca aspectos de cosa juzgada que ya han sido investigados.

"Eso ya es un refrito en atención a que la OEA se pronunció y vino una comisión e investigó toda la denuncia que se había dicho e inclusive una comisión de un partido determinado se fue a Washington y no fue ni recibido porque la comisión de la OEA ya había dado su versión de que las elecciones habían sido limpias. En esa línea, el Jurado Nacional de Elecciones también dio una revisión de las elecciones y finalmente hubo 9 denuncias penales en relación a actas manipuladas o que habían firmas que no existían y la Fiscalía abrió proceso en esos objetos de investigación y finalmente se archivaron", recordó.

Finalmente, Eduardo Pachas sostuvo que Zamir Villaverde "puede decir mil cosas", pero aclaró que el empresario debe probarlas, como amenazas desde el Gobierno.

"En esta línea ya está abierta la investigación y la Fiscalía tiene los parámetros y formas para poder probar o descartar lo que está afirmando el señor Zamir Villaverde. Desde ya nosotros descartamos esas imputaciones", expresó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Anthony Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden afirmó durante una entrevista que Estados Unidos estaba fuera del fin de la fase pandémica, pero ¿Cuál es la situación en el Perú? ¿Se podría decir que estamos también en esta fase? El médico epidemiólogo, César Ugarte Gil, del instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirmó que no estamos en el fin de la fase pandémica, pero si se ha logrado controlar la enfermedad, sin embargo aún es necesario que se midan los riesgos personales, sobre todo las personas vulnerables.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.