El flamante ministro de Justicia dijo que por ser la Fiscalía de la Nación un órgano autónomo, "a quien le compete deslindar responsabilidades o forzar" la salida de Chávarry, "es al Congreso de la República".
El flamante ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo este domingo que Pedro Chávarry "debería dar un paso al costado" a su cargo de Fiscal de la Nación, tras su polémica asunción como titular del Ministerio Público, luego de que se difundiera un audio que lo involucra en un intercambio de pedido de favores con el suspendido juez César Hinostroza.
Zeballos opinó que el Ministerio Público "debió hacer caso al llamado" del presidente de la República, Martín Vizcarra y del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, de suspender o postergar la juramentación de Chávarry. "Aquí lo que debe primar no son las personas, sino las instituciones. Y no le hace ningún favor a la institucionalidad del Ministerio Público el hecho de que el señor Chávarry en estas circunstancias haya juramentado", sostuvo.
Indicó que la inasistencia de Vizcarra y Villanueva a la juramentación el último viernes "es una clara manifestación de observación y reparo al llamado de atención que habían advertido con anterioridad (...) porque ellos públicamente habían advertido o sugerido de que no se dé esta juramentación".
Zeballos dijo que desde "un angulo personal" tiene reparos sobre Chávarry. "Me genera desconfianza por esta celeridad del proceso (de juramentación) y por esta vinculación que no terminó de aclarar con (la exfiscal de la Nación) Blanca Nélida Colán", comentó.
"Legitimidad y oportunidad"
Sobre los cuestionamientos a la legalidad de la juramentación del fiscal, indicó que según la Constitución de 1979 que el máximo representante del Ministerio Público asumía el cargo ante el presidente de la República, pero que esto cambio con la Constitución de 1993, que da la facultad de designación al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En se sentido, señaló que la asunción del último viernes fue legal; no obstante, indicó, que más allá de los legalismos, hubo un tema de "legitimidad y oportunidad".
Sobre la continuidad de Chávarry, dijo que por ser la Fiscalía de la Nación un órgano autónomo, "a quien le compete deslindar responsabilidades o forzar esto (su salida), es al Congreso de la República".
Comparte esta noticia