El historiador Mauricio Novoa comentó que el concepto de corrupción fue variando a través de nuestra historia y que lo que hoy está prohibido antes era aceptado. | Fuente: Andina

Desde que inició su Gobierno el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la lucha contra la corrupción sería una de sus prioridades, debido a diversas denuncias contra parlamentarios que llevaron a la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y al caso Lava Jato que afecta al país desde hace tres gobiernos.

Cuatro meses han pasado desde que Vizcarra asumió la presidencia y el país ha descubierto una crisis por corrupción dentro del sistema de justicia que involucra además a diversos actores del Ejecutivo y el Legislativo. Al respecto, tres analistas conversaron con Aldo Mariátegui para conocer cuáles son los orígenes de este flagelo en nuestro país y cómo fue cambiando a través de la historia.

Continuidad de la corrupción y "lumpen"

Para el periodista Agustín Figueroa la situación en el país afecta a todas las autoridades, pues consideró que nadie está “invicto”. Según explicó, la situación actual demuestra que la corrupción es continua y que el responsable directo es el expresidente Alberto Fujimori que la hizo sistemática.

“La corrupción en el Perú es un sistema yo no menciono a Montesinos, el responsable es Fujimori, él es el que le hace el trabajo. La unificación de la corrupción en el Estado Peruano comienza con Fujimori y ha continuado y ha pasado por todos los Gobiernos democráticos de este siglo”, comentó.

Respecto a la trama de corrupción dentro del sistema de justicia, Figueroa comentó que lo que se ha descubierto es un “lumpen” en ese poder del Estado que ha afectado tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial. Advirtió además de un control por parte de jueces retirados en el sistema electoral, por lo que hizo un llamado a que se realice una limpieza de todo el aparato judicial a fin de garantizar transparencia.

Mayor control

El sociólogo Fernando Rospigliosi coincidió con Figueroa en que la corrupción en nuestro país es continua y consideró que no hay lugar que escape a este problema, por lo que dijo que es necesario que las autoridades ejerzan un mayor control para evitarla.

Corrupción hay en todas partes el asunto es cómo se controla y cuando tiene un sistema de justicia que más o menos funciones. Eso es clave, tener el sistema de justicia independiente honesto en fin y bueno ahora estamos viendo cuál es el sistema de justicia que tenemos, todos lo sospechábamos, pero ahora está al descubierto”.

Desde el Virreinato

El historiador Mauricio Novoa dijo que el concepto de corrupción fue variando a través de nuestra historia y que prácticas que hoy son consideradas prohibidas dentro del sistema, durante la época del virreinato eran normales.

“La idea de corrupción como la entendemos hoy es diferente a lo que era hace 300 años en el sentido que los jueces no estaban obligados a sustentar sus sentencias. Los cargos eran propios. Uno compraba el cargo, lo cual no implicaba corrupción, pero uno era dueño de su propio cargo así lo haya comprado o no (…) Esto explica en la prehistoria de la política peruana que es el virreinato como la lucha entre facciones que es lo que ha caracterizado a nuestra política peruana en la República tiene un origen virreinal”.

¿Qué opinas?