Antonio Camayo: un recuento de audios en los que participa

El gerente general de Iza Motors, capturado por la policía esta madrugada por la investigación a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', participa además en distintas conversaciones vinculadas a presuntos actos de corrupción

En los audios también figura el magistrado suspendido César Hinostroza. | Fuente: Composición

El empresario Edwin Antonio Camayo Valverde, gerente general de la empresa Iza Motors, fue detenido la madrugada de este domingo en un megaoperativo contra 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, las investigaciones policiales contra la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' iniciaron hace siete meses. "La organización criminal era dirigida por el hoy detenido Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (CSJ) y hombre clave en la estructura criminal", indica el comunicado.

Pero Camayo no está envuelto solo en este problema. El cofundador de la automotriz es protagonista, además, de una serie de audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama en los que participa junto a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

La publicación de los audios, que viene realizándose desde el pasado 7 de julio, llevó a la renuncia de todos los consejeros del CNM y el presidente Martín Vizcarra manifestó la creación de una comisión que se encargue de reformar el sistema de administración de justicia

Domingo 8 de julio. IDL-Reporteros difunde una conversación telefónica entre Antonio Camayo y el suspendido magistrado César Hinostroza, este le dice al magistrado que ha organizado un agasajo para Orlando Velásquez (ex presidente del CNM), y que correrá con todos los gastos. Hinostroza confirma su asistencia.

Según indicó el portal periodístico, el empresario y el juez suspendido tendrían una antigua amistad. 

Martes 10 de julio. Este audio difundido por Panorama y que, según IDL-Reporteros, es entre el juez Hinostroza y Camayo, se hace alusión a una coordinación con la ‘Señora K’.

“Me llamó la señora, y quiere mañana a la una juntarse unos minutitos con usted en mi casa”, dice Camayo a Hinostroza. “¿Cuál señora hermano?, así en forma genérica. ¿Señora qué?…”, responde Hinostroza. “K… la que usted fue a su casa y le dio…caramba… la de, la del... caramba… este… la fuerza número uno”.

Hinostroza, entrevistado en RPP, no quiso revelar la identidad de la “señora K”. “No tengo obligación legal de decir con quién me reúno”. “No me he reunido con la persona [Keiko Fujimori]”, dijo Hinostroza.

Keiko Fujimori negó ser la “señora K”. “A pesar del aparato de justicia adverso al fujimorismo, algunos medios han señalado que una señora K era yo. Al respecto, ya me manifesté. Nunca he solicitado tal reunión, nunca he estado en casa del señor Antonio Camayo. Yo soy solo responsable de mis palabras y mis actos”, dijo Fujimori en un video publicado en sus redes sociales.

Miércoles 11 de julio. En otra grabación difundida por IDL-Reporteros, se oye al juez Hinostroza conversar con Camayo para coordinar el viaje que quería hacer el magistrado con su esposa a Rusia para ver jugar a la Selección Peruana. Esta vez, el nombre del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)  Edwin Oviedo, sale a luz. 

“Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada. (…) Para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos”, le dice Hinostroza a Camayo. El gerente de Iza Motors le promete que en una semana tendría los tickets y que no tendría de qué preocuparse.

Además, Camayo le avisa al juez que se encontraba saliendo de Palacio de Gobierno e Hinostroza le solicita que interceda con el mandatario Martín Vizcarra para "tender puentes". 

Viernes 20 de julio. En la grabación difundida de ese día, Hinostroza le pide a Camayo interceder en el estudio Torres y Torres Lara, de propiedad de los hermanos del congresista de Fuerza Popular Miguel Torres, para que su hija ingrese al buffet como practicante.

Según IDL-Reporteros, el motivo por el que el magistrado renunciante le pide este favor era porque Camayo era cliente del estudio de abogados.

Lunes 23 de julio. El portal Gatoencerrado.net difunde un nuevo audio en donde se oye a Camayo mencionar a Edwin Oviedo cuando conversaba con Hinostroza.

En la grabación de 4 minutos y 47 segundos, el empresario le solicita al magistrado renunciante elaborarle un discurso para el presidente de la FPF, quien tenía una entrevista televisiva programada para el día siguiente.

“Edwin quiere hablar, pero no sabe qué decir. [...] A ver si en nombre de todos los emergentes, escribe un speech para que él lo diga”, se oye decir a Camayo. El juez aceptar ayudar al titular de la FPF, pero le pide a su interlocutor precisar lo que exactamente quiere decir Oviedo en la entrevista en el referido canal.

Viernes 27 de julio. Un nuevo audio difundido data del miércoles 10 de enero. El gerente general de IZA Motors, llamó por teléfono al juez Hinostroza, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, para invitarlo a un almuerzo por el cumpleaños de Edwin Oviedo.

Camayo le dice a Hinostroza que organizará una reunión en su casa, al día siguiente, a la que asistirán diez personas, entre ellos Duberlí Rodríguez, entonces presidente del Poder Judicial y su asesor de comunicaciones, Luis Alberto Díaz Asto; el general PNP (r) Vicente Romero, entonces ministro del Interior; y el exfutbolista de Alianza Lima, Teófilo Cubillas.

¿Qué opinas?