Abogado de Richard Swing en entrevista con RPP. | Fuente: RPP Noticias

El abogado Juan Varillas, defensor legal del cantante Richard Cisneros, expresó su confianza en que el Poder Judicial declare esta tarde infundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía en la investigación que se le sigue a su patrocinado por los cuestionados contratos que suscribió con el Ministerio de Cultura.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado aseguró que la Primera Sala Penal ya ha establecido que en el caso del cantante conocido como Richard Swing "no existe riesgo procesal" debido a que cuenta con domicilio y trabajo, además de contar con arraigo familiar. Agregó que el artista entregó voluntariamente su pasaporte y "no tiene visa para ningún país".

"Al no existir riesgo procesal, sería desproporcional la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía (…) La base principal de las medidas cautelares son los riesgos procesales, pero si tomamos en cuenta que estamos iniciando la etapa investigatoria y los elementos de convicción no son sólidos para vincularlo en colusión y negociación incompatible", consideró.

Asimismo, cuestionó que la Fiscalía no haya notificado a las partes con la debida anticipación sobre el pedido de prisión preventiva para que estas puedan preparar su defensa. Por esta razón, insistió en la necesidad de que la audiencia del Poder Judicial en la que evaluó el pedido del Ministerio Público se debió reprogramar para estudiar el caso y sus expedientes.

"Más que (recabar) pruebas, nosotros no estábamos enterados de lo que se le acusaba. Las pruebas son evidentes, están en el proceso, la primera Sala Penal de Apelaciones ha señalado que mi patrocinado acudió a sus citaciones y que la detención fue desproporcional, que se debe investigar, pero en libertad", anotó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: