Walter Ríos cumplirá 18 meses de prisión preventiva. | Fuente: RPP

El abogado Juan Servigón, defensor legal del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, cuestionó que se pretenda imputar al suspendido magistrado delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo impropio. En su opinión, según la imputación fiscal, se puede advertir que ha cometido "diversos actos de patrocinio ilegal", cuya pena sería de dos años.

"Propongamos que la pena del patrocinio ilegal sea de 10 años para arriba, pero no violemos la ley pretendiendo que se le castigue por delitos que no corresponden técnicamente. Hay muchos actos de patrocinio ilegal que advierto en los audios, pero no de tráfico de influencias", señaló.

Servigón también lamentó que actualmente la investigación en contra de Ríos se encuentre declarada en reserva. Según explicó, esto implica que toda la información difundida en medios haya sido declarada en secreto y no pueda ser de alcance para la defensa de la exautoridad.

"Si yo acudo a tomar conocimiento de la carpeta fiscal, no puedo acceder al conocimiento de los mismos. Es más, los audios que venimos escuchando día a día no forman parte de la carpeta fiscal", señaló en diálogo con RPP Noticias.

El abogado señaló que en la carpeta de investigación existen las transcripciones de algunos audios, mientras que en el informe policial que contendría la transcripción de la totalidad de audios ha sido declarado en secreto.

En ese sentido, mencionó que corresponde a la defensa técnica conocer los cargos que se imputan. "Se nos ha puesto en conocimiento de forma general 9 hechos materia de investigación, pero, al haberse declarado en secreto el informe policial, mal haríamos en señalarle al doctor Ríos la estrategia de defensa", indicó.

¿Qué opinas?