En una nueva grabación difundida por IDL-Reporteros ambos hablan sobre la designación del juez Ramiro Vila Oré, quien tiene a su cargo la investigación a funcionarios del Callao y empresas consorciadas.
Un nuevo audio difundido por IDL-Reporteros revela una conversación del sábado 14 de abril del presente año entre el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo César Hinostroza Pariachi en el que hablan del juez Ramiro Vila Oré, quien en el marco del caso Gambetta investigaba a funcionarios del Gobierno Regional del Callao y a empresas contratistas.
Por esa época, el juez Cerapio Roque Huamancóndor, quien autorizó las interceptaciones legales de los "CNM Audios", había solicitado a la Sala Penal Nacional en casos de corrupción, que dirige la jueza superior Susana Castañeda, que se cree otro juzgado para distribuir la carga procesal.
Por esta razón, el Equipo Técnico Institucional (ETI-Penal) de implementación del Nuevo Código Procesal aceptó el pedido en abril. Sin embargo, en el Callao ningún juez quería asumir esa responsabilidad.
"Ningún juez penal titular quiere asumir el once juzgado, convertido con especialidad exclusiva en corrupción de funcionarios y crimen organizado", se escucha decirle Ríos a Hinostroza en la grabación.
La jueza superior Susana Castañeda había determinado que los casos de corrupción sean atendidos por jueces titulares. En el audio Ríos cuenta el esfuerzo que tuvo que hacer para convencer al juez Ramiro Vila Oré para que asuma ese despacho.
"Le dije: 'hermano, yo quiero, no quisiera, que de repente alguna decisión mía en contra de tus intereses, voy a generar entre tú y yo algún problema personal. Voy a actuar, hermano le dije, como un estadista, como debe de ser un presidente de Corte, viendo lo mejor para la institución'. 'Ya doctor', me dijo. 'Agarró sus manitos, ¿no?…y con una actitud totalmente amigable, ¿no? Yo diría hasta subordinada, ¿no?' Me dijo: 'doctor, yo voy a aceptar lo que usted decida'", relata.
Correlación de fuerzas en el Callao
Semanas después, el 2 de mayo, ambos funcionarios se volvieron a comunicar telefónicamente. En la grabación, difundida por IDL-Reporteros, Hinostroza y Ríos hablaron sobre la correlación de fuerzas en la Corte Superior de Justicia del Callao.
"No podemos perder, es el Callao, hermano, de verdad. Imagínate que entre el enemigo, nos va a destrozar […] yo necesito apoyo, me siento solo, mira cuando estoy haciendo una cena, tanto que me han reclamado, solamente me han confirmado Madeleine, (ininteligible), Peirano y Emperatriz. Irma no va, Obando no va […]", le dijo Ríos a Hinostroza.
En su respuesta, Hinostroza coincidió con Ríos y le pidió que le dé un puesto de trabajo a un amigo suyo, Roly Capcha. "Escúchame, quiero ayudar a un amigo mío, muy bueno, de primera, que está en la Procuraduría y que conoce mucho sobre administración de justicia. No sé si le das una oportunidad pues”, le dice Hinostroza.
"Ya pues, que converse conmigo", le respondió Ríos. Tras esta conversación, el lunes 4 de junio, solo semanas después, Roly Capcha juramentó como juez supernumerario del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao.
Comparte esta noticia