Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Abogado de Wilfredo Oscorima sobre anuncio de marcha contra Dina Boluarte: "Es una declaración política"

Humberto Abando dijo que pedirán al presidente de la Comisión de Fiscalización una fecha razonable para que Wilfredo Oscorima pueda comparecer.
Humberto Abando dijo que pedirán al presidente de la Comisión de Fiscalización una fecha razonable para que Wilfredo Oscorima pueda comparecer. | Fuente: RPP

El abogado Humberto Abanto señaló que lo dicho por el gobernador de Ayacucho hace unos días no debe ser tomado como una amenaza contra la mandataria Dina Boluarte, sino como una advertencia política de una región que requiere que le transfieran presupuesto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Humberto Abanto, abogado del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se refirió a lo señalado por su patrocinado, quien hace unos días anunció que, si para el 2025 el Gobierno no transfiere más de mil millones de soles de presupuesto inicial a su región, está dispuesto a encabezar una movilización contra la presidenta Dina Boluarte.

Al respecto, manifestó que dichas expresiones no deben ser tomadas como una amenaza, pues afirmó que se trató de “una declaración política”.

“Como toda declaración política debe tener un tono fuerte y lo que está advirtiendo es que una región pobre y empobrecida como Ayacucho necesita mayores recursos”, señaló en Las como son.

Asimismo, negó que Wilfredo Oscorima haya asumido una actitud confrontacional con el objetivo de desmarcarse de la jefe de Estado teniendo en cuenta que ambos son investigados en el ‘caso Rolex’.

“Es absolutamente inocuo, el proceso va por cuerdas separadas”, indicó.

¿Oscorima declarará ante la Comisión de Fiscalización?

El abogado Humberto Abanto, por otro lado, se pronunció sobre lo señalado por el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Segundo Montalvo, quien pidió que Wilfredo Oscorima sea citado de grado o fuerza debido a su reticencia de presentarse ante este grupo de trabajo, por lo que consideró “una burla” y “una falta de respeto” que la autoridad ayacuchana no haya acudido a las tres citaciones que le realizaron.

“Es un tema de buenos modales”, sostuvo Abanto, a lo que agregó que “yo no puedo citarlo de hoy para mañana si radica en Ayacucho”.

“Lo que ha hecho la Comisión de Fiscalización, en todas las ocasiones, es citarlo esta noche para que concurra mañana. Eso no es posible. Nos vamos a comunicar con el presidente de la Comisión de Fiscalización y le vamos a pedir que señale una fecha razonable”, aseguró.

Sobre si su defendido está dispuesto a responder todas las interrogantes que le formulen los miembros de dicha comisión, aclaró que “él está obligado a comparecer” y que su manifestación “dependerá del momento”.

“Yo, en lo particular, creo que no se debe declarar cuando hay una investigación fiscal en curso”, concluyó. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.

Las cosas como son | podcast
El gobierno y los organismos reguladores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA