Desde la Junta Nacional de Justicia indicaron que ya se notificó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sobre la aceptación de Abraham Siles Vallejos. Asimismo, el organismo autónomo constitucional indicó que los miembros suplentes Mónica Rosell y Jaime de la Puente declinaron la invitación que se les realizó.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que su titular, Antonio de la Haza Barrantes, envió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el nombre del miembro suplente que aceptó ocupar un cargo vacante de miembro titular hasta el 5 de enero de 2025.
Según indicaron, se trata del constitucionalista Abraham Siles Vallejos, primer suplente del cuadro de méritos, quien ahora pasa a ser miembro titular del organismo autónomo constitucional.
Asimismo, precisaron que Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi eran los siguientes suplentes y que declinaron la invitación que se les realizó en el marco del artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ.
Tras la declinación de estos miembros suplentes, la Junta Nacional de Justicia sesionará solo con seis miembros titulares y el voto de su presidente, Antonio de la Haza Barrantes, valdrá por dos cuando se presente algún empate en las votaciones que realiza el ente.
Desde la JNJ indicaron también que la juramentación de Siles Vallejos como miembro titular estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, de acuerdo con lo establecido en el inciso e) del artículo 72 de la Ley Orgánica de este organismo.
Inhabilitación de Tello y Vásquez
El Pleno del Congreso aprobó el pasado 7 de marzo inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, por haber infringido la Constitución.
De acuerdo con el informe elaborado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego aprobado por la Comisión Permanente, los magistrados de la JNJ infringieron la Carta Magna y la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional, al permitir que Inés Tello se mantenga en el cargo fuera del límite de edad previsto en ambos textos.
En ellos se establece que uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años. Tello de Ñecco cumplió 78 años en setiembre de 2023.
Luego, el último 15 de marzo, la JNJ oficializó las resoluciones que declaraban la vacancia en el cargo de Tello de Ñecco y Vásquez Ríos, desde el 8 de marzo de 2024, tras la inhabilitación impuesta por el Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia