Gerald Oropeza
Gerald Oropeza fue trasladado a fines de junio al penal de Challapalca. | Fuente: El Comercio

La Primera Fiscalía Anticorrupción acusó al coronel PNP José Garay Ruiz, al teniente PNP Tito Velásquez Álvarez y al suboficial PNP José Aguilar Roncal, por concusión. En noviembre del 2014, los efectivos presuntamente extorsionaron Gerald Oropeza López, quien es acusado de tener vínculos con el narcotráfico y cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal de Challapalca.

La historia. En noviembre de 2014, los amigos de Oropeza fueron detenidos por la Policía mientras iban a bordo de una camioneta Porsche, la misma que meses después (en abril de 2015) fue atacada y destruida a balazos por presuntos sicarios. Según la denuncia, los efectivos que querían detener a Oropeza buscaban presionarlo para que pague una ‘coima’ de 50 mil dólares y para que no revelen audios que supuestamente lo comprometían con el narcotráfico.

Gerald Oropeza acusó a policías de quererlo extorsionar con 50 mil dólares para que no revelen audios. | Fuente: América Noticias

Oropeza denuncia. Tras ellos, Gerald Oropeza denunció por extorsión a los tres efectivos. Ahora, la Primera Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a José Garay Ruiz y a los otros policías por concusión, un modo de extorsión en el caso de los funcionarios públicos.

Se investigará el caso. El doctor Clodomiro Díaz, abogado del coronel Garay, advirtió que la acusación llegó un año y medio después y niega los cargos en contra de su cliente. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria realizará una audiencia en los próximos días donde se expondrán los argumentos de la acusación fiscal.

Gerald Oropeza tenía varios autos y una vida acomodada antes de ser capturado en Ecuador.
Gerald Oropeza tenía varios autos y una vida acomodada antes de ser capturado en Ecuador. | Fuente: Facebook: Gerald Oropeza