PERU-GARCIA-CORRUPTION-ODEBRECHT
Alan García llegó este jueves al Perú para declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, sin embargo su diligencia fue suspendida. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

El abogado del expresidente Alan García señaló que “no hay razón legal para que se le pida el impedimento de salida del país”. En conversación con RPP Noticias, afirmó que él no rehúye de la justicia, porque “está yendo y viniendo de Madrid”.

“Eso sería una arbitrariedad. La Constitución no permite el abuso del derecho”, dijo.

Últimas revelaciones

El abogado también se pronunció sobre la revelación que hizo el portal IDL-Reporteros sobre la conferencia que ofreció Alan García en Brasil el 25 de mayo de 2012. Según reportó IDL-R, esta conferencia fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas'.

“Tanto en el derecho peruano como el brasileño, hay algo que se llama la libre contratación. Hay una  prestación y contraprestación. En este caso, Alan García lo contrataron para dar una conferencia. Él dio conferencia, ese servicio que prestó, a cambió de eso está el dinero”, dijo.

Genaro Vélez dijo que esta información no complica “de ninguna manera” la situación del expresidente Alan García.

Pedido de impedimento

Luego de suspenderse la diligencia de declaración de Alan García, se conoció que el fiscal José Domingo Pérez solicitó ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción, el impedimento de salida del expresidente. 

Alan García llegó por la mañana del jueves a Lima desde Madrid para acudir a un interrogatorio del fiscal Pérez Gómez, a cargo de las indagaciones. Además, se conoció que el fiscal amplió la investigación preliminar a Alan García por el delito de lavado de activos y presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.