Alan García califica de "refrito y falsedad" el supuesto pago que hizo Odebrecht por su conferencia en Brasil

El expresidente señaló que la conferencia ante la Federación Industrial de Sao Paulo fue contratada por la agencia Spinola. Sin embargo, una investigación de IDL-Reporteros revela que el dueño fue intermediario entre el dinero de la Caja 2 y el exmandatario.

Alan García se pronunció tras nueva revelación. | Fuente: Foto: Andina

El expresidente Alan García calificó de "refrito y falsedad" la revelación de IDL-Reporteros sobre el pago que hizo Odebrecht, a través de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de esa corporación, por la conferencia que dio el 25 de mayo de 2012 en Brasil.

"Una de mis 34 conferencias internacionales fue ante la Federacion Industrial de Sao Paulo contratada por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", señaló el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.

El portal IDL-Reporteros reveló que la conferencia que ofreció el expresidente Alan García el 25 de mayo de 2012 fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas', encargada de los pagos de sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos.

IDL-Reporteros precisa que por esa conferencia García recibió US$ 100 mil de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental. Durante el interrogatorio que el fiscal José Domingo Pérez le hizo en Curitiba el 9 de noviembre de 2017, Marcelo Odebrecht dijo que su compañía había pagado a García por el dictado de conferencias "porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes". No obstante, señaló que el monto era conocido por Jorge Barata.

Según IDL-Reporteros, se buscó simular un origen diferente del pago. De esta manera, se utilizó a un supuesto contratante, José Américo Spinola, como intermediario entre el dinero de la Caja 2 y el expresidente. En este contexto se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia.

Amplían investigación contra Alan García

La revelación de IDL-Reporteros ocurrió cuando el expresidente se encontraba dentro de la Fiscalía para responder ante el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez en el marco de la investigación por presuntos pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, la diligencia fiscal, que iba a girar en torno a la promulgación del Decreto de Urgencia 032, que fue emitida en febrero del 2009 y planificada en el Consejo de Ministros convocado por García Pérez ese año, fue suspendida minutos después de la hora en la que había sido programada (10:00 am.). El expresidente no dio detalles sobre lo ocurrido en la diligencia, solo aseguró que esta fue suspendida "por segunda vez".

Momentos después se conoció que el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, según consta en un documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

¿Qué opinas?