El exmandatario dijo que se presentará a las citaciones de la Fiscalía. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente de la República, Alan García, declaró desde su casa en Miraflores, luego de que se conociera que la Fiscalía de la Nación solicitó su impedimento de salida del país. Además, dijo que aceptaba el pedido de ampliación en la investigación preliminar que se le sigue en su contra. Afirmó que hay una “persecución política” en su contra.

“Yo creo que se está haciendo, en efecto, persecución política, porque he estado 49 veces en la Fiscalía, en los juzgados y en el Congreso y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas”, declaró.

Además, acusó al jefe de Estado Martín Vizcarra y al premier César Villanueva de condicionar su relación con el Congreso y reclamó que varias instituciones del Estado estén siendo arrinconadas, amenazadas y sancionadas, aparentemente por el gobierno.

“El presidente de la República y el primer ministro condicionan su relación con el Parlamento a que se saque primero al fiscal de la Nación. Yo no estoy ni a favor ni en contra del señor (Pedro) Chávarry, ni a favor ni en contra del señor (Pablo) Sánchez, lo que me impresiona es que exista un país que se llama democrático en el cual quienes tienen el poder son los primeros”, dijo.

“Pero cuando yo veo que al Parlamento se le arrincona, se le amenaza y se le sanciona con la no reelección. Cuando veo que eso no garantiza un mejor Parlamento, (cuando veo) que se le ha descabezado al Poder Judicial, siguiendo a dos jueces por sus gollerías y compadrerías y delito no por el momento. Cuando veo que se captura o se intenta capturar la Fiscalía de la Nación, tengo derecho a preguntarme si es que no estamos yendo a una especie de autocracia”, afirmó.

¿Qué opinas?