qeweAlan García se pronunció tras recibir la orden de 18 meses de impedimento de salida del país. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

Alan García aseguró que las autoridades judiciales están ofreciendo beneficios “de manera criminal” a “cualquier delincuente” para que lo incriminen “sin pruebas” dentro de las investigaciones que la Fiscalía en su contra por presunto lavado de activos y colusión. El expresidente dio estas declaraciones este sábado por la tarde luego de que el Poder Judicial le dictó impedimento de salida del país por 18 meses por estas indagaciones, vinculadas al caso Odebrecht.

El expresidente aseguró luego que, para esta supuesta “escalada”, “se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que él pueda incriminar, sin ninguna prueba, al señor García”. Según dijo, responderá a esto y aprovechará los 18 meses en los que no saldrá del Perú para presentar “contrapruebas”. “Todo el que dice algo tiene que probarlo, no basta con su dicho (…) Hemos entrado en un momento en el cual se hacen este tipo de triquiñuelas para ganar espectacularidad y sitio político más adelante”.

Después de sus declaraciones ante la prensa, Alan García insitió en su acusación de una supuesta "compra" de declaraciones en su contra."Comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios castigará . Hoy le creerán muchos pero después se arrepentirán", publicó en su cuenta de Twitter. Allí también aseguró que para él "no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo"

"Nadie sabía"

Tras hacer estas acusaciones, García agradeció a los periodistas para los que declaraba afuera de su vivienda, pero se quedó por un rato más ante nuevas preguntas sobre la conferencia en Brasil por lo que cobró US$ 100 mil en el 2012 y que presuntamente fue pagada por Odebrecht con dinero de su ‘Caja 2’, destinada al pago de sobornos. “No ha venido de la ‘Caja B’ y, finalmente, querido amigo [a un periodista], ¿usted sabía que había ‘Caja B’ en ese momento? ¿en el 2012? No, nadie sabía”, dijo sobre el origen del dinero.

“¿Era de la ‘Caja B’? Yo no lo sé.  Pero en ese momento ¿quién sabía que Odebrecht era un sindicato empresarial que estaba corrompiendo a medio mundo en el continente? Si yo lo hubiera sabido hoy y me dice ‘lo contrata’, yo digo no, muchas gracias”, agregó Alan García. “Nadie sabía en el 2012, no se puede analizar las cosas con lo que se sabe hoy”, insistió el expresidente. "Para que se configure un delito, usted tiene que saber que le está pagando un delincuente".

No podrá salir del Perú

El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país a  Alan García, investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, accedió así a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso del Tren Eléctrico.

Durante la audiencia, el fiscal sostuvo que hay indicios de "actos ilícitos de concertación" atribuidos a Alan García y a otros funcionarios de su gobierno. "En su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico”, comentó el fiscal, quien dijo luego que "ahora sí se va a investigar como corresponde" a Alan García "por haber recibido dinero de Odebrecht. El abogado del expresidente sostuvo que su cliente se allanaba al pedido, pero cuestionó sus motivaciones.