Conoce la carrera de José Domingo Pérez, el fiscal que pidió 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El abogado está detrás de las principales investigaciones de presunta corrupción de políticos peruanos con la empresa Odebrecht.

La audiencia sobre el pedido de prisión preventiva que formuló contra la lideresa de Fuerza Popular y otras diez personas inició el 24 de octubre. | Fuente: Andina

Una de sus principales investigadas irá a prisión preventiva por 36 meses, y las investigaciones continúan. El fiscal José Domingo Pérez Gómez continúa con los alegatos en el proceso por lavado de activos vinculados a Fuerza Popular.

Pérez está a cargo del caso desde hace dos años, pero no es un personaje nuevo en el Ministerio Público. Nacido en Lima hace 41 años, ha dedicado al menos 13 de ellos a la indagación y acusación de delitos.

Entre el 2005 y la actualidad, Pérez ha sido fiscal en tres regiones: Loreto, La Libertad y Lima. En toda su carrera, ha ocupado cargos como fiscal provisional, adjunto y titular. La mayoría de veces, ha centrado su trabajo en la especialidad penal y de corrupción de funcionarios. Desde julio de este año forma parte del Equipo Especial de Fiscales, una agrupación que funciona desde 2016 y que se encarga exclusivamente de investigar la red de corrupción que implantaron Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú.

De acuerdo con información de Sunedu, tiene desde noviembre de 2000 el título de abogado por la arequipeña Universidad Católica de Santa María. Posteriormente, en julio de 2015, obtuvo el grado de Magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Pérez también es maestro en Derecho Constitucional, una especialidad que ostenta desde enero de 2018 y por la que volvió a estudiar en su alma máter de Arequipa.

Sus últimos casos más sonados

El Equipo Especial de Fiscales del Ministerio Público tiene una lista de 32 casos, según señala su portal web. De ellos, José Domingo Pérez lidera desde marzo de 2018 los relacionados a presuntos depósitos millonarios de Odebrecht a las campañas de los ahora expresidentes Alejandro ToledoAlan García y Pedro Pablo Kuczynski. Antes de asumir estos casos, ya estaba a cargo de investigar los también supuestos aportes de la empresa brasileña a la campaña de 2011 de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Como parte de sus pesquisas, Pérez ha viajado en repetidas ocasiones a Brasil para interrogar a los principales administrativos de Odebrecht que se han acogido a la delación premiada (una figura equivalente a la colaboración eficaz). Entre los personajes de los que ha obtenido información destacan el exrepresentante en Perú, Jorge Simoes Barata; los exejecutivos Luiz Mameri y Fernando Migliaccio; el exdirector de contratos Carlos Nostre; y el propio ex CEO Marcelo Odebrecht.

La revista Semana Económica publicó los resultados de la Encuesta del Poder, un sondeo que cada año muestra a las 30 personas más influyentes o poderosas del país. El análisis realizado por Ipsos Perú coloca al fiscal Pérez Gómez en el puesto 20.

Otros casos en los que el fiscal ha participado son los del aeropuerto cusqueño de Chinchero, ‘Moqueguazo’, Línea Amarilla y ‘Petroaudios’. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?