Esta medida, según la resolución de la jueza, buscó registrar e incautar "objetos relevantes para la investigación" como documentación vinculada a la ruta del presunto pago de sobornos de Jorge Barata al expresidente.
La fiscal adjunta del caso Lava Jato Meryl Huamán informó que recibió "todas las facilidades" durante la diligencia de allanamiento a la vivienda de Roxanne Cheesman, expareja de Alan García, en un club de playa del distrito de Asia. En declaraciones a la prensa, señaló que esta tuvo como objetivo la búsqueda de pruebas.
"La diligencia se ha llevado de forma regular con la presencia, desde el inicio hasta el final, del administrador de la playa. Antes de concluir la diligencia se hizo presente el abogado Ronald Contreras, quien se identificó como representante de Roxanne Cheesman", relató a Canal N.
Esta mañana, la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de criminalidad organizada y de corrupción de funcionarios dispuso el allanamiento y registro, con fines de incautación, del inmueble de Roxanne Cheesman ubicada en el club 'Los Cocos', distrito de Asia, provincia de Cañete.
En la resolución, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camaño autorizó la participación en la referida diligencia a los fiscales adjuntos Larry Toms Rengifo Ique, Meryl Felicita Huamán Altamirano y demás fiscales que conforman el Equipo Especial de la Fiscalía.
Asimismo, dispone que la finalidad de esta medida, que tendrá una duración 48 horas desde iniciada su ejecución, es "registrar e incautar las siguientes cosas relevantes para la investigación":
- Documentación vinculada a la ruta del pago de sobornos de Jorge Barata al expresidente Alan García, con o sin intermediación de Luis Nava.
- Equipos de cómputo, informáticos y/o de datos que contengan información contable y/o administrativa vinculada a la ruta del pago de sobornos de Barata a Alan García.
- Todo aquello pertinente al objeto de investigación, asó como vinculada a la ruta del pago de sobornos de Barata a García Pérez.
Justifica compra de casa de playa
Luego de las declaraciones de Luis Nava, exsecretario de Alan García, sobre el dinero que habría recibido el expresidente, su expareja Roxanne Cheesman aseguró que la casa de playa de 'Los Cocos' "es de mi entera propiedad" y que el pago de los 120 mil dólares se hizo "con recursos 100% personales".
A través de un comunicado, Chessman señaló que esta operación de compraventa se dio "de acuerdo a ley". Asimismo, explicó que, antes de esta operación, vendió un departamento suyo en Chorrillos por un valor de 100 mil dólares.
El portal IDL-Reporteros informó que Nava aseguró al Equipo Especial Lava Jato que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, le entregó dinero directamente a Alan García en loncheras o maletines en el local de campaña del APRA en 2006 y en Palacio de Gobierno cuando García ya era presidente.
"Tengo conocimiento que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente", sostuvo el también exministro en su confesión, hecha pública por el portal de periodismo de investigación.
Comparte esta noticia