Alan García estuvo dos semanas en la casa del embajador Barros en Lima. | Fuente: AFP

El expresidente Alan García tiene impedimento de salida del Perú por 18 meses que está vigente desde el sábado 17 de noviembre. El exmandatario es señalado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Este lunes se conoció que su pedido de asilo fue rechazado por el Gobierno de Uruguay.

"Dispóngase la medida de impedimento de salida del país en contra del investigado Alan García Pérez", dijo el pasado noviembre el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, de un tribunal especial anticorrupción, al acoger un pedido del fiscal José Domingo Pérez.

El fiscal del caso Lava Jato amplió la investigación preliminar en contra del expresidente por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. El pedido del fiscal contra García coincidió con la difusión de un reporte de IDL-Reporteros de que el expresidente recibió un pago de 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta de Odebrecht con la que pagó sobornos a varios países de América Latina.

García negó que hubiese algo ilícito al percibir esos honorarios, argumentando que los había declarado y pagado los impuestos respectivos.

García Pérez aseguró que se iba a allanar el pedido fiscal de impedimento de salida del país “porque tenemos interés en que se profundice toda investigación”. Sin embargo, ese mismo día llegó a la casa del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, donde se refugió dos semanas hasta que se conoció que su asilo fue denegado.

Caso Metro de Lima

El fiscal Pérez investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El expresidente, bajo investigación por este caso desde marzo de 2017, llegó al Perú el pasado jueves 15 de noviembre y ese día se mostró desafiante por las investigaciones de la Fiscalía y tildó de "imbéciles" a sus detractores.

El fiscal José Domingo Pérez defendió el pedido de impedimento de salida del país contra el expresidente Alan García. En su sustentación, el representante del Ministerio Público aseguró que su despacho se basa en los documentos enviados por la propia empresa Odebrecht.

"No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencias. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht", señaló en la audiencia. (Con información de AFP)

¿Qué opinas?