Wilbert Rozas y Nidia Vilchez en Ampliación del Domingo. | Fuente: RPP Noticias

El congresista del Frente Amplio  Wilbert Rozas y la exministra aprista Nidia Vílchez protagonizaron un debate en Ampliación de Noticias por el viaje de parlamentarios apristas y frenteamplistas a Uruguay. Rozas dijo que tuvieron una reunión política con el presidente del partido uruguayo del Frente Amplio, Javier Miranda. Mientras que Nidia Vílchez detalló que el grupo aprista se reunió con Julio María Sanguinetti, expresidente y líder del principal partido opositor de Uruguay.

“La delegación aprista no tenía intención de viajar a Uruguay, porque no es que hagamos mayor presión ni menor presión [sobre el asilo], es una decisión de Estado. Pero la presencia de los tres parlamentarios en Uruguay […] demuestran que hay persecución política. Nuestra bancada ha viajado y hemos hecho hincapié en el interés de entrevistarse con el principal partido de oposición y los ha recibido Sanguinetti”, dijo Vílchez.

“Luego, el siguiente objetivo fue informar a la prensa de los documentos y acciones que ha habido en esta persecución política”, añadió y mencionó el documento de Migraciones que circuló el mismo día que se dictó el impedimento de salida del país para el expresidente Alan García. Además, consideró al Frente Amplio como “aliados” del Gobierno de Martín Vizcarra.

Wilbert Rozas rechazó esta vinculación con el Ejecutivo y recordó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, ya no es militante de Tierra y Libertad. El congresista comentó que existe una relación de amistad, pero no política con la titular del Midis.

El parlamentario también señaló que no existe persecución política para el expresidente Alan García, porque está en investigación preliminar. “Lo que pasa es que este perseguido sabe muy bien que declara [Jorge] Cuba como colaborador eficaz y que han llegados nuevos informes. Esas cosas han puesto en evidencia de que él iba a ser incluido [en la investigación]”, dijo el legislador del Frente Amplio.

La exministra Vílchez cuestionó que recién se acepte que el exviceministro Jorge Cuba pase a convertirse en colaborador eficaz. Según su versión, “parecería que se le está comprando su declaración para que vincule a Alan García. “En sus declaraciones iniciales, [Cuba] dijo que García no tiene ningún compromiso con esos 8 millones en Andorra. Hoy se pretende cambiar su versión. A esos juegos no nos vamos a prestar”, añadió.

El congresista Wilbert Rozas dijo que el medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, Andrés “Betingo” Sanguinetti, “fue el encargado de triangular los fondos de la corrupción de la caja 2 entre Andorra, Uruguay y América Latina. A eso fueron hablar los apristas. Eso es peligroso”.

La exministra respondió con dureza las afirmaciones del congresista Rozas y señaló que la reunión con Sanguinetti fue “política”. “Muchas gracias por el viaje de su bancada. Nos ha ayudado”, añadió.

¿Qué opinas?