Wilbert Rozas, Marco Arana y Humberto Morales sostuvieron diversas reuniones y entrevistas en Uruguay. | Fuente: Frente Amplio

Los congresistas del Frente Amplio Wilbert Rozas, Marco Arana y Humberto Morales regresaron al Perú este sábado luego de pasar varios días en Uruguay, donde sostuvieron reuniones y entrevistas para expresar su punto de vista sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país.

A su arribo, los legisladores aseguraron que el viaje fue positivo y “sumamente oportuno”, ya que la carta enviada por García Pérez “había logrado sembrar dudas” sobre la independencia de poderes en el Perú y sobre la viabilidad de un proceso justo contra el líder aprista.

“Nos hemos podido reunir con las principales autoridades del legislativo, además de informar a la ciudadanía ampliamente de lo que está pasando en el Perú, donde no hay un perseguido político”, dijo Marco Arana a la prensa.

Wilbert Rozas dijo que el mensaje de Alan García había tenido “un efecto negativo” para el Perú, pero -aseguró- lograron exponer que aquí hay “una democracia con debilidades, pero de ninguna manera hay un perseguid político”.

El Poder Judicial está llamando a una persona que está en investigación, porque hacen aparecer como que ya está enjuiciado y que va a entrar a la cárcel, cuando su situación es de investigación”, sostuvo.

#ENVIVO /Congresistas del Frente Amplio arriban a Lima desde Uruguay y brindan declaraciones después de haber cumplido objetivo oportuno de informar a autoridades y medios uruguayos que en Perú hay Estado de Derecho y por lo tanto no hay persecución política contra Alan García.

Publicado por Frente Amplio Perú en Sábado, 24 de noviembre de 2018

Por su lado, Humberto Morales alertó que si Uruguay concede el asilo al expresidente “sería un gravísimo forado a lo que es el asilo político y democrático”. Ante esa posibilidad, dijo que el Gobierno no debe dar un salvoconducto a García Pérez para que pueda salir del país. “Sería un agravio para el país”.

El izquierdista dijo que el viaje no solo les ha permitido conversar con sus pares del Legislativo uruguayo, sino para “acercarse” al pueblo uruguayo. Adelantó, en ese sentido, que ya se están organizando movilizaciones en el país sudamericano contra la posibilidad de que se le otorgue el asilo al exmandatario.

¿Qué opinas?