El congresista de Acción Popular destacó la orden de impedimento de salida del país contra Alan García y consideró que es “lo mínimo que se pudo hacer” ante los “indicios graves" en su contra.
El congresista Yonhy Lescano consideró que la orden de impedimento de salida del país dictada este sábado contra Alan García es “lo mínimo que se pudo hacer” ante las investigaciones en su contra y dijo que cree que la Justicia finalmente está yendo detrás de los “peces gordos” en los casos de corrupción en el país. En diálogo con RPP Noticias, el legislador de Acción Popular señaló que hay “indicios graves” contra el líder aprista, investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión, en un caso vinculado a la trama Odebrecht.
“Creo que ahora sí se está investigando en serio al señor Alan García Pérez. Antes tenía un manto de corrupción de gente vinculada a su partido, como el señor [ex fiscal de la Nación] Peláez Bardales, vinculado al partido aprista”, comentó Yonhy Lescano. “Ahora sí creo que la acción de la Justicia va tras los ‘peces gordos’, que son quienes deben responder por las graves acusaciones de corrupción que han hecho tantísimo daño en nuestro país.
"Avalancha de justicia"
Yonhy Lescano cree que entre los indicios contra Alan García están sus reuniones con Jorge Simoes Barata, hombre fuerte de Odebrecht en Perú, los decretos que favorecieron a la constructora brasileña durante su segundo gobierno (2006-11), así como encuentros entre funcionarios de gestión y representantes de esta empresa. Todo esto sumado a lo publicado esta semana por IDL-Reporteros, que asegura que una conferencia del expresidente en Brasil del 2012 fue pagada con dinero de la 'Caja 2’-destinada a costear sobornos- de Odebrecht.
Judiciales
Lescano sobre Alan García
“Se nos hace creer que por una conferencia se paga 100 mil dólares, ni el más grande conferencista del mundo percibe esa cantidad de dinero. Me da la impresión que simplemente son pantallas para ingresar, para recibir dinero ilícito”, opinó Yonhy Lescano. También rechazó la versión del congresista aprista Mauricio Mulder, quien atribuyó la decisión a presiones políticas. “¿A qué van a tener miedo los jueces? ¿Cuál es la avalancha, si están las pruebas allí? Aquí hay una avalancha de justicia, de indignación, de decir ‘ya basta con los corruptos”.
No podrá salir del Perú
El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país a Alan García,investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en perjuicio del Estado peruano. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, accedió así a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga el caso del Tren Eléctrico.
Durante la audiencia, el fiscal sostuvo que hay indicios de "actos ilícitos de concertación" atribuidos a Alan García y a otros funcionarios de su gobierno. "En su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico”, comentó el fiscal, quien dijo luego que "ahora sí se va a investigar como corresponde" a Alan García "por haber recibido dinero de Odebrecht.. El abogado del expresidente sostuvo que su cliente se allanaba al pedido, pero cuestionó sus motivaciones.
Comparte esta noticia