Aguinaga: Junta Médica indica que Alberto Fujimori "está estable, no dice 'le damos el alta'"

El médico de cabecera del expresidente afirmó que el alta depende de que los cardiólogos tratantes constaten que la salud de Alberto Fujimori está estable y responde adecuadamente al tratamiento de las patologías que padece.

El Poder Judicial dispuso este viernes que ALberto Fujimori puede continuar su tratamiento en un establecimiento penitenciario. | Fuente: EFE

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, aseveró que todavía no se le ha dado el alta al expresidente, por lo que no podría regresar a un centro penitenciario hasta que los cardiólogos tratantes lo determinen.

“[La junta médica] señala que está estable, eso es totalmente correcto. No dicen ‘le damos el alta, señalamos que lo encontramos estable con relación a la visita anterior’. Luego se allanan al alta que puedan dar los médicos tratantes”, sostuvo en entrevista con RPP.

En ese sentido, afirmó que el alta médica “depende de que los cardiólogos puedan constatar que hay una estabilidad y una adecuada respuesta al tratamiento”.

La junta de médicos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público concluyó este viernes que el exmandatario se encuentra en condiciones estables y puede recibir un tratamiento ambulatorio. Por ello, la Corte Suprema dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario informe qué establecimiento penitenciario cumple las “condiciones requeridas” para que sea internado.

Aguinaga evitó mencionar qué penal reuniría las condiciones adecuadas para albergar a Fujimori Fujimori. “Se tiene que acondicionar un sistema de monitoreo adecuado y que reúna las condiciones médicas para poder dar una respuesta sanitaria en caso de que se desarrolle una emergencia”, explicó.

Según el médico, se debe tener en cuenta todas las patologías que padece el expresidente por ser una persona de más de 80 años.

Con todo, señaló que “como médico y amigo” considera un “exceso” que "un presidente que ha hecho tanto por el Perú" permanezca en prisión.

“Creo que debe estar libre y que no se ha respetado el indulto constitucional que le dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski en ese momento”.

¿Qué opinas?