Alberto Fujimori designó a Miguel Pérez Arroyo como su defensa ante la Corte IDH

El abogado especialista en criminalogía lo representará en la audiencia de revisión de su indulto humanitario el próximo 2 de febrero.
Pérez tiene una maestría en criminología por la Universidad de Castilla La Mancha. | Fuente: La República

El expresidente Alberto Fujimori designó este lunes al abogado Miguel Pérez Arroyo, como su defensa ante la audiencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) el próximo 2 de febrero. La semana pasada, familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos recurrieron a esta organización para exigir la anulación del indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exmandatario. 

"El doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales", escribió en Fujimori en Twitter. El abogado de los denunciantes, Carlos Rivera explicó que pedirán a la Corte IDH una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias, a los que el tribunal internacional consideró como crímenes de lesa humanidad, por lo que el indulto a Alberto Fujimori puede ser un acto de impunidad contra el cumplimiento de esos dictámenes.

La historia de un polémico indulto

El pasado 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori. En 2009, César San Martín integró la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condenó al exmandatario a 25 años de prisión por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones, por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

PPK aseguró, un día después de su polémica decisión, que el indulto fue la decisión más difícil de su vida y que fue para que el exmandatario, a quien atribuyó "errores y excesos", no muera en prisión. "Someto esta decisión al tribunal de la Historia", dijo. En su mensaje de este martes, Fujimori dijo que la noticia del perdón otorgado por PPK le produjo "un fuerte impacto, en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares".

Alberto Fujimori cumplió 10 de los 25 años de prisión efectiva que le dictó el Poder Judicial en 2009. | Fuente: La República


Sepa más:
¿Qué opinas?