Alejandra Aramayo, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) consideró que el expresidente Alberto Fujimori, líder histórico del fujimorismo, debe pagar la reparación civil fijada por la justicia peruana por los delitos que cometió. Sin embargo, la legisladora señaló que esto no le resta autoridad moral a su partido para criticar el monto de la reparación civil que deberá pagar la empresa brasilera Odebrecht al Estado.

"Yo creo que tiene que pagar. Creo quien tiene una deuda con el Estado tiene que pagar. Las reparaciones civiles van acompañadas muchísimas veces de una sanción de orden penal, administrativo y tienen que ser pagadas. El señor Alberto Fujimori y todos los que en algún momento han generado algún perjuicio que ha sido valorado, tiene que ser cancelado", dijo.

La parlamentaria negó "un doble discurso" en la exigencia que hace Fuerza Popular para incrementar el monto de la reparación civil que tendrá que pagar Odebrecht pese a que el expresidente Alberto Fujimori no ha pagado ni un sol de los 27 millones que adeuda al Estado por los delitos cometidos en su gobierno. 

"Yo me sentiría obligada a contestar de una manera vinculante quizás si Keiko Fujimori, que es líder y presidenta del partido, tendría alguna deuda. El señor Alberto Fujimori, si tiene alguna deuda con el Estado, que la pague, y si los mecanismos no son visibles para que se pague, regulemos", expresó.

Aramayo también advirtió que en el Perú existe un total de 6, 767 millones de soles por concepto de reparación civil pendientes de pagar el Estado por parte de quienes cometieron delitos, entre estos terroristas.

"Esta cifra tiene que ser pagada: la de los Fujimori y la de los otros actores tiene que ser pagada y tiene que haber mecanismos", señaló. En ese sentido, la legisladora pidió "regular" estas reparaciones civiles para hacer que estas sean posibles de ser pagadas.

¿Qué opinas?