El jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato indicó que el anuncio en Twitter de Keiko Fujimori de que no iba a responder a las preguntas del fiscal en la dilgencia que se programó para el lunes, tuvo "un correlato" con la agresión a Pérez Gómez.
El jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo este miércoles que su grupo de trabajo no descarta que la agresión sufrida el lunes por el fiscal José Domingo Pérez Gómez en los exteriores del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, haya sido organizado por el partido Fuerza Popular.
En el programa 'Nada está Dicho' de RPP, el fiscal sostuvo que el anuncio hecho en Twitter por la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori, de que no iba a responder a las preguntas de Pérez Gómez, antes de la diligencia fiscal programada para ese día, tiene un "correlato" con la agresión.
"El hecho de que la señora primero se niegue a través de un Twitter a responder a sus preguntas, que podría ser el ejercicio regular de su derecho a guardar silencio, pero que no lo haga primero formalmente primero ante el fiscal, demuestra que hay un irrespeto hacia lo que es la autoridad y eso tiene un correlato también con las agresiones de las personas que estaban esperando", afirmó.
"Entonces, desde nuestro punto de vista [...] si respeta la autoridad y se somete a la legalidad del país, debió en principio decírselo al fiscal durante el desarrollo de sus diligencias [...] pero esto se comunicó primero vía un Twitter, y eso pudo haber generado una exacerbación", agregó.
El pasado lunes el fiscal José Domingo Pérez fue agredido por simpatizantes de Keiko Fujimori en los exteriores del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos. El magistrado acudió al penal para interrogar a la ex candidata presidencial por los supuestos aportes a su campaña por parte de la empresa Odebrecht. Al abandonar el penal luego de que Fujimori no declarara tal como lo había adelantado en su cuenta de Twitter, uno de los manifestantes le arrojó una botella de agua en la parte trasera de la cabeza. La fiscal adjunta Magaly Ponce de León también salió con algunas lesiones.
Vela relacionó este incidente con los chats de 'La Botica', en los que congresistas de Fuerza Popular coordinaban acciones para desprestigiar a José Domingo Pérez.
"Desde el punto de vista de lo que puede caber en una conducta que puede ser procesalmente maliciosa, si esto lo relacionamos incluso con los chats que en algún momento buscaban menoscabar la imagen del fiscal que está a cargo de la investigación, correlacionamos no solamente la inaceptable agresión física, sino también el irrespeto que existe por quien encarna la autoridad, que en este caso es el fiscal que está dirigiendo la investigación de la señora Fujimori y otros co-investigados", manifestó.
"Eso desde el punto de vista de lo que nosotros interpretamos, no nos puede hacer descalificar más bien de que esto puede haber sido orquestado", agregó.
El fiscal también consideró inaceptable que desde Fuerza Popular se esté "tratando de minimizar una agresión de esta naturaleza" y criticó la "tardía" reacción de Keiko Fujimori. "La abogada (Giulliana Loza) hizo una declaración, pero las comunicaciones de esta naturaleza no fueron inmediatas".
Vela recordó que hay una investigación en marcha desde el Ministerio Público que "arrojará, seguramente, consideraciones de detalle exhaustivo" sobre la agresión a José Domingo Pérez.
Comparte esta noticia