Fiscal de EE.UU. presentó moción para evitar libertad bajo fianza de Alejandro Toledo

La fiscal Elise LaPunzina envió una moción al juez encargado del caso del expresidente Alejandro Toledo para evaluar su libertad bajo fianza. De acuerdo con el documento, las condiciones de prisión en las que se encuenta el exmandatario son mejores e incluso cuenta con libertad de hacer llamadas telefónicas ilímitadas, las cuales ha realizado en más de 100 ocasiones. 

Toledo
El exmandaario fue cambiado de prisión el pasado 13 de octubre. | Fuente: Andina

La Fiscalía del distrito norte de California en Estados Unidos presentó una moción para evitar que la Justicia de ese país acceda al pedido del expresidente Alejandro Toledo de ser liberado bajo fianza de la prisión preventiva que afronta por el proceso de extradición en su contra.

El documento presentado por la fiscal Elise LaPunzina detalla las nuevas condiciones carcelarias que afronta el exmandatario, quien fue trasladado el pasado 13 de octubre desde la cárcel de Santa Rita en California a la prisión de Maguire en Redwood City por disposición del juez de San Francisco Vince Chhabria.

Nuevas concidiones carcelarias

Según explica, Toledo Manrique ahora afronta la prisión junto a otros 16 reclusos y cuenta con un área mucho más grande a la que tenía en Santa Rita, además su tiempo de recreación es de 3 horas a más y cuenta con un espacio privado que le permite tiempo fuera de su celda adicional al de su recreación.

La fiscal comentó también que el exmandatario ha recibido 2 visitas de su esposa Eliane Karp desde que fue trasladado a Maguire y que cuenta con acceso ilimitado para realizar llamadas telefónicas, un beneficio del cual “ha sacado ventaja”.

“Tienen acceso ilimitado para realizar llamadas telefónicas, durante su tiempo de recreación, del cual ha sacado ventaja al realizar cerca de 100 llamadas, incluyendo llamadas internacionales”, sostuvo en el documento presentado al juez Chhabria.

Situación económica

LaPunzina se pronunció respecto del riesgo que existe de que Toledo fugue de Estados Unidos si es que es liberado bajo fianza, pese a un eventual uso de monitoreo por GPS. Según explicó, esta situación queda descartada debido a que el exmandatario cuenta con acceso a activos significantes en un banco estadounidense.

"Toledo tiene acceso a aproximadamente 1 millón de dólares en cuentas a nombre de su esposa en un banco local al 30 de agosto de 2019. Esta cantidad no incluye la cuenta personal de Toledo en el mismo banco, ni ninguna otra posesión que Toledo o su esposa puedan tener en una institución financiera de Estados Unidos o el exterior”, manifestó.

Conclusión y procedimiento

La fiscal concluye su moción y asegura que Toledo no cumplió con demostrar “las circunstancias especiales para ordenar su liberación ni que no representa un peligro de fuga”, por lo que solicitó a la Justicia estadounidense que reconsidere una eventual decisión de permitir al exmandatario ser liberado bajo fianza.

El juez Chaabria se encargará de ponderar tanto la moción de la fiscal como la que presente la defensa de Toledo. Será el encargado también de determinar si esta nueva prisión es adecuada para la salud del expresidente y si debe permanecer encarcelado o si se le libera.

Si es que se decide continuar con el proceso con Toledo en prisión, la próxima audiencia se realizará el 14 de noviembre, pero si el juez decide liberarlo debe establecer una fianza el próximo martes 29 de octubre.