Alejandro Toledo habría recibido sobornos de Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, presentó la acusación formal y un nuevo pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. Días atras, destacó que el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman fue "fundamental" para poder acusar al exmandatario.

Vela Barba pidió 16 años y 8 meses de prisión efectiva para el expresidente por la adquisción de costosas propiedades en la capital a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

El magistrado lo acusó por el presunto delito de lavado de activos y solicitó similar penal para su esposa, Elian Karp, y Abraham Dan On, quien se encargo de la seguridad del ex jefe de estado. Ambos están implicados en el caso Ecoteva.

También pidió 10 años de cárcel para Eva Fernenbug. En tanto, solicitó 13 años y 4 meses de cárcel para su exapoderado legal David Esquenazi, así como para Shai Dan On, hijo de Abraham Dan On, también implicados en el caso.

Reparación civil

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato pidió que cada una de estas personas pague la suma de 6 millones 370 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Esta acusación fiscal fue presentada ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima para el inicio del correspondiente juicio oral. Vela Barba pidió a esta instancia judicial que se inicien los trámites para requerir la extradiccion de Alejandro Toledo, Elian Karp, Abraham Dan On y su hijo por el caso Ecoteva.

"Ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva (…) Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha decantado. No han sido fáciles, son bastante complicados: se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel, donde hemos tenido que realizar una serie de actividades propias de la colaboración eficaz", señaló el pasado sábado.

Durante un foro sobre las investigaciones del caso Lava Jato y la reforma judicial organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el fiscal consideró que estos pedidos de extradición representan "una herramienta sumamente utilitaria". En ese sentido, señaló que resulta "una necesidad urgente" que sea atendida por la justicia norteamericana.

Documento de recepción en el Poder Judicial de la acusación fiscal y pedido de extradición de Alejandro Toledo. | Fuente: RPP

El caso Alejandro Toledo

Alejandro Toledo es la exautoridad con más alto perfil que se ha negado a cumplir con los requerimientos de la justicia. En diciembre del 2016, se conoció que Odebrecht había pagado sobornos para adjudicarse obras en el gobierno de Alejandro Toledo. El 11 de enero del 2017, Toledo se fue del Perú rumbo a Estados Unidos donde permanece hasta ahora con su esposa Eliane Karp.

La resolución de prisión preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho dictada el 9 de febrero sigue sin hacerse efectiva.

En el último interrogatorio a Jorge Barata, este ratificó que pagó 31 millones de dólares de sobornos al expresidente. Según la Fiscalía, el dinero de las cuentas de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting provinieron de los pagos de Odebrecht y con ese fondo se adquirió inmuebles en Las Casuarinas.

Toledo Manrique se encuentra en el estado de California a la espera de que se resuelva su proceso de extradición. El Gobierno ya encargó al estudio de abogado Foley Hoag LLP en Estados Unidos que encargue de la defensa de los intereses del Estado peruano para la extradición del exmandatario.

¿Qué opinas?