Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores, estimó que el proceso de extradición del expresidente podría tardar un año, al compararlo con el caso del exmandatario panameño Ricardo Martinelli.
“Lo que quisiera recalcar es que más temprano que tarde tendremos al expresidente Alejandro Toledo rindiendo cuentas a la justicia peruana”. Con estas palabras, el canciller Néstor Popolizio comentó la detención del exmandatario en Estados Unidos como parte del proceso de extradición iniciado en su contra.
“Esta noticia positiva demuestra que los tratados de extradición que tiene el Perú a nivel bilateral y la cooperación judicial internacional son sumamente importantes para luchar contra la corrupción y la impunidad. Esta cooperación demuestra que no hay lugar seguro para los corruptos”, sentenció.
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que este viernes se realizará una audiencia en la que el juez decidirá si Toledo Manrique afronta todo el proceso de extradición al Perú en libertad o en prisión.
Popolizio estimó que todo el proceso de extradición podría durar aproximadamente un año, al compararlo con el caso del exmandatario panameño Ricardo Martinelli.
El canciller confirmó que el Gobierno ha contratado al estudio de abogados Foley Hoag LLP, el mismo que consiguió la extradición de Martinelli a Panamá, para asesorar a las autoridades peruanas.
“Lo que quiero dejar en claro es que quien defiende el proceso de extradición solicitado por el Estado peruano es el fiscal americano designado para el caso ante el juez federal del distrito de California, que es donde está residiendo el expresidente Alejandro Toledo”.
Comparte esta noticia