Alejandro Toledo | PJ iniciará control de Acusación por caso Odebrecht el martes 19 de enero

El control de la acusación se realizará desde las 9 de la mañana según la convocatoria del juez Richard Concepción Carhuancho a la Fiscalía, Procuraduría y abogados. El fiscal Domingo Pérez solicita por este caso una pena de 20 años y 6 meses de prisión contra el exmandatario.  

Judiciales
La Fiscalía solicita 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente por este caso.
00:00
Toledo
El exmandatario afronta un proceso de extradición a nuestro país en Estados Unidos. | Fuente: Andina

El Poder Judicial iniciará este martes 19 de enero el control de la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo y otros por el caso de las presuntas coimas de Odebrecht por la Carretera Interoceánica Sur.

El juez Richard Concepción Carhuancho convocó a los representantes del Ministerio Público, la Procuraduría y los abogados para ese día a las 9 de la mañana a la audiencia que marca la etapa intermedia del proceso judicial.

La acusación por este caso fue presentada en agosto de 2020 por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien solicitó 20 años y seis meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo, por los delitos de colusión y lavado de activos.

También solicitó que se le inhabilite por nueve años de ejercer cargos públicos. En tanto, la Procuraduría del caso Lava Jato estimó un perjuicio patrimonial de 1 400 millones de soles por este caso.

Pérez Gómez solicitó, además, 20 años y 6 meses de prisión para los empresarios José Graña, Fernando Camet y José Castillo Dibós, así como 11 años y 6 meses para Hernando Graña y Gonzalo Ferraro Rey.

Durante el control de acusación el juez determinará si el caso tiene mérito y cumple las formalidades para pasar a juicio, además de evaluar si admite las pruebas y los testigos que presentan tanto la Fiscalía para acusar como los abogados para defender a los acusados.

Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición en los Estados Unidos por este caso vinculado a Odebrecht. Esta es la segunda acusación fiscal contra el expresidente, luego de que en junio de 2019, el fiscal superior Rafael Vela solicitara 16 años y 8 meses contra el ex mandatario y su esposa Eliane Karp por el denominado caso Ecoteva.