La Fiscalía Superior encargada de extradiciones formuló la solicitud a la magistrada Margarita Salcedo, quien rechazó el pedido. El exmandatario será conducido a la sede de la Corte Superior Nacional en las próximas horas.
El expresidente Alejandro Toledo llegó a nuestro país este domingo desde Estados Unidos para responder ante la justicia peruana por el caso Interoceánica. Tras su arribo, fue conducido a la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA) donde se le realizaron las evaluaciones médico legales respectivas.
Según anunció el Poder Judicial, luego de dicha actuación fiscal, el expresidente deberá ser conducido a la sede de la Corte Superior Nacional, en el Cercado de Lima, para la diligencia de control de identidad judicial.
Sin embargo, la Fiscalía Superior encargada de cooperación nacional y extradiciones hizo un pedido a la magistrada Margarita Salcedo para que dicha diligencia se realice de manera virtual.
Rechazan pedido
Dicho pedido formulado por el fiscal Edgar Rebaza Vargas, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, se realizó en base a un informe de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional del Comando de Asesoramiento General de la PNP que recomendó "considerar que la audiencia de verificación de registro de identidad e información de derechos se realice de manera virtual en la sede de la DIPA".
Sin embargo, la magistrada Salcedo Guevara rechazó dicha solicitud.
"Es preciso indicar a la parte recurrente que a efectos de tener un adecuado desarrollo de las actuaciones judiciales, las diligencias se deberán llevar a cabo en esta Sede Judicial, sito Prolongación Tacna N° 734 – Cercado de Lima – Lima, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada", refiere la resolución judicial.
"En ese sentido, no es atendible lo solicitado, debiéndose poner a disposición el detenido al Juzgado, a efectos de emitir el pronunciamiento conforme corresponda", resolvió la magistrada.
A su vez, la jueza Salcedo aludió a otro documento presentado por el jefe del Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato que solicitó que la diligencia de control de identidad judicial sea presencial. En ese sentido, la magistrada resolvió a favor de dicho pedido "debiéndose considerar que dicha dependencia fiscal esta legitimada para instar o postular en la presente instancia jurisdiccional".
Fiscal Pérez Gómez se pronuncia
Ante el pedido formulado por el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, el fiscal del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, le remitió un oficio indicándole que "su instancia solamente se encarga de supervisar la ejecución de la extradición activa" del expresidente.
"No está de más recordarle, que el artículo 258.1 del Código Procesal Penal dispone que este Ministerio Público - Equipo Especial de Fiscales tiene la legitimidad procesal en la ejecución de la medida procesal personal de prisión preventiva del acusado (...), así como el artículo 525.1 del citado Código establece la legitimidad procesal en el procedimiento de extradición activa", refiere el oficio.
"Lo anteriormente indicado, se hace tomado conocimiento que su Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación ha solicitado la realización de la misma audiencia de manera virtual, sin conocimiento ni participación de este Ministerio Público - Equipo Especial de Fiscales, así como sin tomar en cuenta que su instancia solamente se encarga de supervisar la ejecución de la extradición activa", continúa el documento.
Como se sabe, en las próximas horas, se espera que el expresidente Alejandro Toledo sea conducido al Cuartel Cibeles de la Policía en el Rímac. Desde ahí, sería trasladado a la Corte Superior Nacional para el control de identidad y para que se le informe del proceso judicial y los delitos por los que está acusado.
Comparte esta noticia