El ex ministro de Economía conversó con RPP Noticias luego de que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizara una denuncia constitucional en su contra por el caso Chinchero. Según dijo, regresará al Perú este sábado por la madrugada.
El ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo este viernes en RPP Noticias que no ha cometido ningún acto ilícito y que está dispuesto a colaborar con la Justicia y las investigaciones de la Fiscalía “más allá de los nombres o personas involucradas”. El exfuncionario del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se comunicó con La Rotativa del Aire desde Estados Unidos luego de que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó esta semana una denuncia constitucional en su contra por el caso Chinchero.
Cuestionado sobre si la coyuntura política, en la que Pedro Chávarry y el presidente Martín Vizcarra -quien también fue ministro de PPK- están enfrentados, afecta su situación judicial, Thorne no quiso "especular” al respecto. “Lo que sí quiero decir es que desde mi punto de vista hay que colaborar con la Justica, hay que trabajar con la Fiscalía, más allá de los nombres o las personas que estén involucrados en esto. Siempre he confiado en la Justicia”.
Respuesta los señalamientos
La denuncia de Chávarry contra Thorne es por los presuntos delitos por el delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado. La investigación fue abierto contra el exministro por el caso del Aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. De acuerdo con la acusación, habría cometido el delito por una supuesta negociación entre el levantamiento de las observaciones a la adenda que destrababa el proyecto en el Cusco y la entrega de S/13 millones que estaban destinadas para la Contraloría.
Al respecto, Thorne indicó que declaró ante la Fiscalía por más de tres horas el viernes de la semana pasada y que en todo momento ha colaborado con ellos. Sobre los señalamientos, indicó que "un señor Huerta me acusó penalmente por extorsión y cohecho". "La extorsión fue desestimada por la propia Fiscalía y solo quedó cohecho En la acusación constitucional, se añade un nuevo cargo que no ha sido investigado, un cargo de tráfico de influencias, que entiendo por mis abogados que no procede".
Sobre el supuesto condicionamiento del presupuesto a la Contraloría, que parte de una audio grabado por el excontralor Édgar Alarcón con él, Thorne negó esta versión. "En el audio, que fue ilegal, en el minuto 25 el contralor me pregunta si estoy condicionando algo y yo le contesto frontalmente que no". "Nunca, como ministro de Economia, solicité ninguna reunión sobre el caso Chinchero. Esa reunión fue solicitada por el contralor para discutir una reunión presupuestal que hubiera elevado su presupuesto en 140% (...) [Alarcón] pidió 16 ampliaciones de presuesto y se le dieron ocho"
Asegura que volverá al Perú
Thorne, según contó, está en Estados Unidos. En respuesta a versiones de que su viaje estuvo relacionado con la acusación en contra, el exministro aseguró que estas son "especulaciones". "Vine por un viaje de negocios que fue decidido hace más de un mes. El sábado en la madrugada estaré en Perú, siempre he estado dispuesto a colaborar con la Justicia y voy a seguir colaborando con la Justicia".
Cuando se le preguntó si la denuncia en su contra tenía como verdadero objetivo al presidente Martín Vizcarra, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones cuando el era titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y quien ha pedido que el Fiscal de la Nación renuncie por sus presuntos vínculos con los 'Cuellos Blancos del Puerto', Thorne respondió que él debe "velar por su inocencia". "Se que no he cometido ningún acto ilícito y eso es lo que debo defender".
Comparte esta noticia