El expresidente del TC dijo que la sentencia judicial que dispuso registrar en Reniec el matrimonio de una pareja casada en México "va más allá de la ley" peruana.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez dijo que el fallo que ordenó reconocer en el Perú el estado civil de una pareja gay casada en México, "es un audacia propia de un juez liberal".
En declaraciones a RPP Noticias, dijo que esta decisión "va más allá de la ley, pues el matrimonio en el Perú "se sujeta a la Constitución y el código civil, que establecen que es la unión entre un hombre y una mujer".
Indicó que esa realidad jurídica solo puede ser modificada por el Congreso o podría ser interpretada por el Tribunal Constitucional y que en tanto eso no ocurra, "los jueces están exigidos de cumplir la ley".
No discriminación. Sobre el argumento del fallo que favoreció a la pareja conformada por el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche Reyes, y que entre otros principios se fundamentó en la no discriminación, dijo que esta "opera siempre y cuando se considere que estamos ante un derecho humano".
Señaló que según la posición conservadora no se trata de derechos humanos, porque "se puede salvar con la Unión Civil o un proyecto que recoja la necesidad de establecer los mecanismos adecuados para fortalecer la unión entre dos personas"
Decisión apelable. Álvarez dijo que el Reniec, institución que por la orden judicial debe registrar el matrimonio de la referida pareja, puede presentar una apelación a la Sala Constitucional.
"Lo que corresponde es poner un poco de orden y la Sala Constitucional determinar que esto se dilucide ante el Tribunal Constitucional con un argumento netamente constitucional".
Comparte esta noticia