Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ampuero consideró que habrá aumento de hábeas corpus tras fallo del TC sobre Humala y Heredia

La exprocuradora anticorrupción dijo que la resolución del Tribunal Constitucional a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia sí originará otros procesos similares de personas con prisión preventiva.

Judiciales

Ampuero criticó los argumentos de los magistrados del TC que votaron a favor de que se revoque la prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero consideró que el fallo que emitió el Tribunal Constitucional (TC) a favor del hábeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia y que ordenó su inmediata libertad, generará que todos los procesados que tengan prisión preventiva presenten un hábeas corpus al TC.

“Yo considero de que sí. Primero porque el propio código procesal señala que el hábeas corpus procede contra una resolución judicial siempre y cuando esta tenga la calidad de firme, es decir que ya se ha llegado a su máxima instancia dentro del Poder Judicial y ahí ha obtenido su calidad de firme. Con esto de que se ha dado trámite a un hábeas corpus cuando todavía se encontraba en trámite dentro del Poder Judicial”, explicó a RPP Noticias.

No está de acuerdo

Ampuero además criticó que los argumentos de los magistrados del TC que votaron a favor de que se revoque la prisión preventiva que ordenó el juez Richard Concepción contra Ollanta Humala y Nadine Heredia en julio de 2017. “Sus argumentos son que prácticamente daría la impresión de que sería el abogado o forman parte del staff”, dijo.

“Aquí lo preocupante es que este fallo del TC, si bien es cierto, no tiene carácter vinculante de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, sí constituye una jurisprudencia constitucional que establece reglas o estándares muy altos para que se una prisión preventiva básicamente cuando uno lee que ahora la prisión preventiva solo se va a dictar en una flagrancia delictiva”, agregó.

Además, dijo que le “sorprende” la decisión de los cuatro magistrados del TC que resolvieron el hábeas corpus pues ellos señalaron que “no hay peligro de obstaculización de justicia”. “Vemos claramente y lo ha señalado el magistrado Sardón en su voto en singular, lo que ellos pueden hacer. O sea buscar influencias de autoridades que están ejerciendo justicia”, explicó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA