Ana Jara y Salomón Lerner Ghitis deberán rendir su declaración en calidad de “testigos” en el juicio contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
Ana Jara y Salomón Lerner Ghitis deberán rendir su declaración en calidad de “testigos” en el juicio contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. | Fuente: Andina / Andina

Los expresidentes del Consejo de Ministros Ana Jara y Salomón Lerner Ghitis deberán rendir su declaración en calidad de “testigos” en el juicio oral que afrontará el exjefe de Estado Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia junto a otras personas por el presunto delito de lavado de activos.

Asi lo determinó el juez Richard Concepción Carhuancho al admitir el requerimiento que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche para que ambos exministros rindan su testimonio dentro de este proceso penal referido a los presuntos aportes irregulares para financiar las campañas electorales de Ollanta Humala para la presidencia de la República entre los años 2006 y 2011

El fiscal Juárez Atoche ofreció como testigo a Ana Jara con relación a Nadine Heredia y a Martín Belaunde Lossio mientras que en el caso de Salomón Lerner Ghitis lo presentó como testigo respecto a Ian Heredia y a Jorge Torres Aliaga, implicados en este caso.

¿Apoyo de Venezuela?

El juez Concepción Carhuancho también admitió el pedido del fiscal Juárez Atoche para que Óscar López Meneses, vinculado a Vladimiro Montesinos rinda su declaración en calidad de testigo respecto a un supuesto apoyo económico del gobierno del entonces mandatario de Venezuela Hugo Chávez para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006.

El magistrado admitió además una serie de documentos presentados por el fiscal Juárez Atoche que estarían relacionados a Nadine Heredia y a personas vinculadas a su entorno familiar y amical como contratos de trabajo, cuentas bancarias y varias pericias contables.

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala y 26 años y 6 meses de cárcel para su esposa Nadine Heredia así como también penas de prisión efectiva para los demás implicados en el caso al tiempo de requerir la disolución del Partido Nacionalista Peruano.