Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Voces regionales
Lluvias en Perú: ¿Por qué la prevención sigue fallando?
EP 3 • 15:38
Entrevistas ADN
TC tiene alrededor de 7 mil casos pendientes
EP 1798 • 09:30
Informes RPP
A pocos días de iniciar el año escolar, ¿están los colegios estatales preparados para recibir a los alumnos?
EP 1257 • 04:09

Andy Carrión señala que “existen suficientes elementos” para que la JNJ investigue administrativamente a presidenta del PJ

Abogado Andy Carrión se pronunció sobre el proceso disciplinario de la JNJ contra Janet Tello.
Abogado Andy Carrión se pronunció sobre el proceso disciplinario de la JNJ contra Janet Tello. | Fuente: RPP

El abogado penalista dijo en Prueba de fuego de RPP, que este procedimiento podría “desembocar en la destitución” de Janet Tello y que la investigación podría durar entre dos y tres meses.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El abogado penalista, Andy Carrión, consideró que “existen suficientes elementos” para “investigar administrativamente” a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, a quien la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió un procedimiento disciplinario inmediato junto a otros cuatro jueces supremos por emitir de manera irregular una sentencia en el 2024.

Esto, luego de que el demandante se quejara de que los jueces -quienes integraban la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema- invocaran una ley derogada al momento de formular el dictamen y no la norma vigente.

Durante una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP, Carrión señaló que este procedimiento ante la JNJ podría “desembocar en la destitución” de Janet Tello y que este trámite podría durar entre dos y tres meses.

No obstante, explicó que se debe determinar quién de los cinco jueces supremos fue el ponente debido a que este "tendría que responder por la sanción más grave".

“Recordemos que el marco de la investigación se enfoca en una decisión que han tomado cinco jueces supremos, pero uno de ellos fue el juez ponente, pero la denuncia abarca a todos”, manifestó.

“Si atendemos a un tema de razonabilidad y proporcionalidad en la imposición de sanciones, quien tendría que responder por la sanción más grave, en tanto se verifique la aplicación de una norma derogada, sería quien ha elaborado la ponencia de esa decisión. Sin embargo, los demás jueces también podrían o bien ser absueltos de esta imputación administrativa ante la Junta Nacional de Justicia o bien también acceder a una suspensión temporal”, detalló. 

Por tal motivo, el abogado reiteró que hay los elementos necesarios para investigar este hecho “porque cuando los jueces van a tomar una decisión respecto a un determinado caso” lo primero que hacen “es identificar la noma aplicable y vigente al caso”. 

“Los cinco jueces deben de tener la debida diligencia antes de firmar un documento, de analizar si es que en efecto la resolución está bien elaborada o no. Y eso, en caso de confirmarse configuraría una falta grave”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que la JNJ podría proceder tanto a la destitución “de quien en rigor elaboró esta decisión” y a la suspensión “de quienes se adhirieron a esta decisión mayoritaria”.

Por último, Andy Carrión argumentó que ante una eventual suspensión o destitución de Janet Tello como presidenta del Poder Judicial, quien la reemplazaría en el cargo sería el juez decano, es decir el magistrado más antiguo, y que en este caso la responsabilidad recaería en César San Martín.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA