Solicitan impedimento de salida para exministro Silva y seis congresistas | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El abogado Aníbal Quiroga, experto en derecho constitucional, consideró que "hay mérito suficiente" para que el Poder Judicial acepte el pedido de impedimento de salida del país para el exministro de Transportes Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular, sobre todo en el caso del primero.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado constitucionalista explicó que en el caso de los congresistas es "más difícil" que huyan del país por un procedimiento de este tipo teniendo protección constitucional a través del proceso que tendría que realizarse en la comisión para levantarles la inmunidad parlamentaria.

"Ellos tienen inmunidad de proceso judicial e inmunidad de arresto, por lo tanto, cualquier investigación tiene que terminar en el Congreso, pero no tienen inmunidad respecto a las demás medidas cautelares o restrictivas que se podrían dar", detalló.

"En tanto se hace el procedimiento constitucional de levantamiento de fuero parlamentario, el Ministerio Público solicita al Poder Judicial que impida la salida del país de estos congresistas y de este exministro para evitar que se sustraigan de la administración de justicia", agregó.

Para Quiroga, el reciente pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes Juan Silva, investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal, demuestra que "el Ministerio Público está tomando la iniciativa en la investigación de estos casos que son tan delicados".

En otro momento, el abogado recordó que la Constitución establece una inmunidad "especial" para el presidente Pedro Castillo, en su condición de jefe de Estado, la cual señala que no puede ser acusado -salvo por cuatro delitos- hasta después de que termine su mandato. Sin embargo, precisó que en este caso "no se trata de la figura presidencial", sino "de un concierto premeditado para capturar el Estado y hacerse de dinero a costa de puestos públicos".

Solicitan impedimento de salida para exministro y congresistas

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes, Juan Silva, investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

La misma medida, pero por 9 meses, fue solicitada para los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López. Todos ellos mencionados por Karelim López como 'Los Niños' e investigados por tráfico de influencias agravado.

Tanto el exministro Juan Silva y los congresistas de Acción Popular están involucrados en el caso Puente Tarata - Provías Descentralizado, que involucra también al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien hoy está en la clandestinidad. Además se encuentran en la misma situación Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario Pedro Castillo.

La tesis de la Fiscalía se presume que el presidente Pedro Castillo sería el cabecilla de una organización criminal con el propósito de “encontrar proveedores para favorecerlos”. Esto debido a las revelaciones de Karelim López, quien se encuentra como colaboradora eficaz.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: