Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

Apelación de Américo Gonza para excluir como prueba bienes y documentos incautados se evaluará el 12 de marzo

Congresista Américo Gonza.
Congresista Américo Gonza. | Fuente: Congreso

El congresista Américo Gonza y otros legisladores son investigados en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal y otros a raíz del caso 'Los Niños'

El Poder Judicial evaluará el martes 12 de marzo el recurso de apelación del congresista Américo Gonza con el que busca excluir "como medios de prueba" los bienes y documentos incautados por la fiscalía en el allanamiento a su despacho y a su vivienda, como parte de la investigación preliminar que afronta por el caso "Los Niños".

En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema analizará el recurso presentado por el legislador contra la resolución emitida por el Juez Supremo Juan Carlos Checkley el 17 de julio del 2023, en la que declaro infundada la tutela de derechos que interpuso contra la Fiscalía de la Nación. 

De acuerdo al recurso de Gonza, se vulneró su derecho "al debido proceso en cuanto a las actas de allanamiento, descerraje y registro de estos inmuebles ubicados en el Cercado de Lima y el distrito limeño de Lince que ejecuto personal del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional el 24 de marzo de 2023". 

La defensa legal del parlamentario demanda al tribunal presidido por el Juez Supremo César San Martin que se revoque la resolución apelada por no encontrarse debidamente motivada.

El congresista Américo Gonza y otros legisladores son investigados en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal y otros a raíz del caso 'Los Niños'.

Te recomendamos

La resolución apelada 

La defensa legal de Gonza cuestionó, a través de una tutela de derechos, que en mencionado allanamiento intervinieran fiscales que no estaban expresamente incluidos en la resolución judicial que autorizaba está medida. Además, indica que esa medida y otras disposiciones fueron ejecutadas en direcciones que no estaban señaladas en la resolución judicial.

No obstante, el Juez Supremo Checkley Soria desestimó estos argumentos al determinar que la resolución en la que su despacho autorizó este allanamiento no tiene carácter personalizado, exclusivo o excluyente sobre determinados fiscales, de forma que solo algunos puedan practicarlo. En lugar de ello, está dirigido al Ministerio Público en su condición de órgano constitucional autónomo, indica el magistrado.

Checkley Soria remarcó, además, que su despacho constató que en ambos domicilios los fiscales cumplieron con identificarse previamente, tomaron contacto con las personas a cargo de los inmuebles, e incluso, el propio congresista les abrió la puerta de su domicilio y les permitió el ingreso. De ese modo, la diligencia se realizó sin ningún inconveniente y Gonza entregó su teléfono celular, suscribió el acta con su sello y huella sin ninguna observación, puntualizó el juez. 

"Es mas, en la audiencia, el congresista Gonza dijo que permitió (los allanamientos) para no obstaculizar a la justicia; en consecuencia, no se vulnero derecho alguno, convalidaron los ingresos y con ello resulta infundada la tutela en dicho extremo"  se lee en la resolución de Checkley Soria a la que tuvo acceso RPP.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA