Arequipa: "Creo en la justicia arequipeña", dice el gobernador, Elmer Cáceres Llica, sobre su detención por presunta corrupción

El gobernador regional de Arequipa dijo esa frase, en exclusiva para RPP Noticias, durante su ingreso a la sede de la Policía Anticorrupción donde dará sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso "Los Hijos del Cóndor". Su abogado espera que sea el último de los detenidos en hacerlo.

Elmer Cáceres Llica confía en ser puesto en libertad tras presentar requerimiento de apelación a su detención preliminar de 10 días. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

"Creo en la justicia arequipeña", dijo el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, a su ingreso a la sede la Policía Anticorrupción en Arequipa donde rendirá su manifestación ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntamente liderar la organización criminal “Los Hijos del Cóndor”.

Esa fue la única frase que mencionó, en exclusiva para RPP Noticias, durante su traslado y evidenciaría que confía en que pronto será puesto en libertad, ya sea porque el Poder Judicial acepte su pedido de apelación de la detención preliminar de 10 en su contra o porque al término de esta (1 de noviembre) lo dejen ir.

Los otros 14 detenidos, entre ellos el consejero regional, exjugador de la selección peruana y del FBC Melgar, Ysrael “Cachete” Zúñiga también fueron llevados a esta dependencia para dar sus declaraciones. Cuando llegaron a la sede policial guardaron silencio ante las preguntas de la prensa.

Alex Montes, abogado del gobernador regional de Arequipa, dijo que aún no han decidido si Cáceres Llica hablará ante la Fiscalía o guardará silencio y que, por lo pronto, la idea es que lo haga, pero, esperan que sea el último en hacerlo.

“En este momento queremos tener una idea más precisa respecto a las diligencias. El gobernador va a declarar, pero en el tema del orden queremos ser los últimos en declarar”, indicó.

El fiscal Arturo Valencia dijo a RPP Noticias que solo tres de los detenidos informaron que iban a declarar y que el resto opta por guardar silencio. Sin embargo, tienen hasta el domingo 31 de octubre para cambiar de opinión.

Encierro

El gobernador de Arequipa pasa sus días y noches en un calabozo de la comisaría de José Luis Bustamante Rivero desde el sábado 23 de octubre, en compañía de un libro (Las 48 leyes del poder', de Robert Greene) que le llevó su esposa Jennifer Neyra. Solo sale de ahí cuando la policía y fiscalía necesitan hacer alguna diligencia.

Esta situación habría provocado un cuadro de depresión en Elmer Cáceres Llica. No estaría comiendo los alimentos que le entregan, según indicó su esposa a la prensa.

“Se encuentra deprimido y sin apetito para ingerir los alimentos que le llevo”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: