Así de claro: ¿De qué trata el caso de las agendas de Nadine Heredia?

José María 'Chema' Salcedo te explica de qué trata el caso que involucra a la primera dama, Nadine Heredia, en el presunto delito de lavado de activos y defraudación tributaria.

Son cuatro agendas que registrarían aportes al Partido Nacionalista de procedencia poco clara. Se habla de dinero enviado por el gobierno de Hugo Chávez e incluso de empresarios brasileños vinculados al caso Lava Jato.

¿De qué se acusaría a Nadine Heredia de confirmarse esta sospecha?

De lavado de activos, es decir, de maquillar el uso de dinero posiblemente mal habido para que parezca lícito, y de defraudación tributaria, porque los montos que habrían recibido el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011 serían muchísimos mayores de los que se declaró.

¿Quiénes son los investigados?

Nadine Heredia, Antonia Alarcón (su madre), Ilan Heredia (su hermano), Rocío Caldero (una de sus mejores amigas), Martín Belaúnde Lossio, entre otros.

¿Qué dice la defensa de Nadine Heredia?

Señalan que en las agendas se ha mezclado datos reales con datos investigados. Además señalan que al ser sustraídas, las agendas no pueden constituir pruebas.

Actualmente la investigación preliminar. Si el fiscal Germán Juárez Atoche encuentra méritos para una investigación preparatoria, ¿qué sucedería? “El fiscal puede solicitar al juez el impedimento de salida del país, prisión preventiva siempre y cuando se acredite con indicios o pruebas suficientes la procedencia de esta medida”, responde el penalista Mario Amoretti.

Si al término de esta investigación preparatoria el fiscal encuentra méritos para actuar, será el Poder Judicial el que inicie un proceso que habría comenzado con cuatro agendas. ¡Así de claro!

Congreso
Después de tres horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó con 64 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones el informe final que presentó la comisión de Fiscalización por el caso Agendas de Nadine Heredia. | Fuente: Andina