Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Betssy Chávez

Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros.
Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

La denuncia constitucional de la Fiscalía señala a la ex presidenta del Consejo de Ministros como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía de la Nación anunció este viernes que ha presentado una denuncia constitucional contra Betssy Chávez Chino -última presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo- como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado. 

A través de un comunicado en su cuenta X, ex Twitter, el Ministerio Público explica que el procedimiento contra Chávez Chino se debe a que "habría abusado del cargo como congresista de la República, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, así como ministra de Cultura".

De acuerdo a la Fiscalía, la exfuncionaria habría "incrementado ilicitamente su patrimonio con la adquisición de un inmueble en el distrito de Calana, provincia y departamento de Tacna.  

El Ministerio Público informó que la denuncia contra Chávez Chino se presenta a través de área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. 

Betssy Chávez "simuló" venta de su casa

A fines de septiembre de 2023, el Ministerio Público señaló en una audiencia que Betssy Chávez "simuló" la venta de su casa ubicada en el distrito tacneño de Calana a la ciudadana Celestina Mamani Molinero con la intención de evadir una posible sanción monetaria en el caso que enfrenta por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. 

De acuerdo a la exposición de la fiscal Sylvia Shack, esta transacción se llevó a cabo el 18 de mayo de 2023, unos cinco meses después de la intentona golpsita, 

“El contrato de compraventa entre la investigada y Celestina Mamani Molinero se trataría de un acto de simulación absoluta”, dijo la magistrada. 

Previamente, a inicios de julio de de 2023, la Procuraduría General del Estado habia solictado al Poder Judicial que declare nulo el acto de compraventa del inmueble propiedad de la exministra, a fin de asegurar el eventual pago de una reparación civil de parte de Chávez Chino.  

Betssy Chávez cumple 18 meses de prisión preventiva

Betssy Chávez cumple 18 meses de prsión preventiva desde junio del año pasado por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado

De acuerdo con el Ministerio Público, Chávez Chino participó el plan del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo a través de reuniones con el exmandatario y su antecesor en la PCM, Aníbal Torres; así como en las coordinaciones realizadas el 7 de diciembre de 2022, momentos antes del mensaje a la Nación del entonces mandatario en el que dispuso el cierre del Congreso y un estado de excepción del país.

Además, siempre de acuerdo a la tesis fiscal, la exfuncionaria habría ordenado al personal de la PCM obtener un formato de decreto supremo para dar curso “legal” a lo expresado en el mensaje presidencial y posteriormente, luego del fracaso de la intentona golpista, ordenó desaparecer toda la información.

Asimismo, se consideró que, al no tener apoyo, la exjefa del gabinete salió de Palacio para dirigirse a la Embajada de México, pero al enterarse de lo ocurrido con Castillo -quien fue detenido cuando cuando se dirigía a esta sede diplomática- pidió que su vehículo fuera dirigido a su despacho en el Congreso.

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA