Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán por presunta falsedad ideológica

Carlos Morán fue ministro del Interior durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra
Carlos Morán fue ministro del Interior durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra | Fuente: Andina

El extitular del Mininter Carlos Morán es investigado porque habría emitido una resolución ministerial de felicitación a policías que no habrían participado en ningún hecho que diera mérito al reconocimiento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público anunció este viernes que ha presentado una denuncia constitucional contra Carlos Morán Soto, exministro del Interior, por el presunto autor del delito de falsedad ideológica. 

La investigación estará a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales porque el exfuncionario habría emitido una resolución ministerial de felicitación a policías que no habrían participado en ningún hecho que diera mérito al reconocimiento. 

Carlos Morán afronta de esta manera una segunda denuncia constitucional porque el pasado 28 de febrero la Fiscalía lo acusa por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

Esta denuncia está referido contra Morán por una supuesta participación en un acto simulado, contraviniendo la Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, mediante el cual se habría interesado indebidamente en provecho de terceros (generales y coroneles PNP) en actividad para la adquisición de vehículos de uso personal. 

Carlos Morán Soto fue ministro del Interior desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 24 de abril de 2020 durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra

Más denuncias 

La Fiscalía también anunció denuncias constitucionales contra la exministra Betssy Chávez y el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, por diferentes delitos.

En el caso de Chávez  Chino -última presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo- se le acusa como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado. 

De acuerdo a la Fiscalía, la exfuncionaria habría "incrementado ilicitamente su patrimonio con la adquisición de un inmueble en el distrito de Calana, provincia y departamento de Tacna.  

En el caso de Salas Arenas se le acusa por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El Ministerio Público señaló mediante un comunicado que esta investigación se abre contra el funcionario por su acción como juez de la Corte Suprema de Justicia, al lograr que Walter Benigno Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA