Entrevista con el exministro Bruno Giuffra en Nada Está Dicho por RPP. | Fuente: RPP

El exministro Bruno Giuffra se pronunció sobre el rol que tuvo en el diálogo entre el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante el contexto del intento de vacancia en contra de este último.

"Pongamos las cosas en perspectiva, yo era un ministro que le gustaba hacer cosas, era un ministro movido, activo, era un ministro que tenia cercanía con el presidente. Llega un congresista [Mamani] que me dice que somos cinco, que van a apoyar la no vacancia [...] Estábamos haciendo política, estaba recibiendo a un político pidiéndome un dialogo político con el persidente, y fui un facilitador", explicó en Nada Está Dicho por RPP.

Al ser consultado si fue error mantenerse al lado del ex jefe de Estado en ese contexto, respondió: "Decir si fue un error o no es un tema que podemos conversar" en el ámbito privado, añadió. Sin embargo, remarcó que el contexto era que "querían volver a vacar al presidente democráticamente electo noventa días después de un primer intento, cuando lo que se necesitaba era un proceso de investigaciones [a Kuczunski]. No era causal de vacancia, y eso era lo que yo defendía".

Cuando le preguntaron si volvería a cumplir el mismo papel, indicó que "no voy a regresar a la política, entonces no podría hacerlo de nuevo. [No regresaré] nunca más".

En otro momento, Giuffra deslizó la posibilidad de que el propio Moisés Mamani fuera el supuesto nuevo testigo de las conversaciones para la presunta compra de votos a cambio de evitar la vacancia del expresidente Kuczynski.

"No hay una sola prueba, porque hay dos testigos absolutamente parcializados, que son los empleados del señor Mamani, y aparentemente un testigo protegido que, todo indicaría, sería el mismo señor Mamani. Es una configuración muy particular de los que acusan que se convierten en testigos, y sobre esa base se sustenta una denuncia", dijo en referencia a la denunca constitucional en su contra planteada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

¿Qué opinas?