El fiscal de la Nación formalizó una denuncia constitucional en su contra. | Fuente: Foto: Archivo Produce

El exministro Bruno Giuffra negó que exista un nuevo testigo de las conversaciones que mantuvo con el congresista Moisés Mamani para la presunta compra de votos a cambio de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"No hay ningún testigo clave nuevo en mi caso. En mi caso solo ha habido testigos que han declarado desde mayo y que han configurado el argumento central de la denuncia central de la denuncia constitucional que Chávarry me hizo en agosto", señaló a RPP Noticias.

Para Giuffra, los dos testigos que han declarado en la denuncia abierta por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, son dos trabajadores del despacho del congresista Mamani. En ese sentido, cuestionó que no exista una neutralidad.

"La esencia de un testigo es la neutralidad y claramente aquí no hay neutralidad. Los señores reciben órdenes de Mamani", señaló.

Finalmente, el exministro señaló que las únicas personas que podrían dar detalles de la reunión que sostuvo con Moisés Mamani en la casa del expresidente Kuczynski son los que estuvieron presentes.

"Aquí no hay nada nuevo, no hay nada que haya complicado mi caso. Estoy a total disposición de poder colaborar en todo lo que se necesite. Fui un facilitador de una reunión con el presidente ante la búsqueda de un congresista que vino a pedir un apoyo político porque supuestamente renunciaba (a su bancada)", insistió.

Testigo clave señaló conversación de obras por votos

Según la declaración de un testigo clave, difundida por el dominical Panorama, durante la reunión que tuvo el parlamentario con el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra se discutió la entrega de obras para un grupo de congresistas de Fuerza Popular con la condición de que voten contra la vacancia.

“Giuffra dijo que apoyarían con obras siempre que se abstengan de votar (por la vacancia presidencial). Dijo que los presupuestos están asignados, pero se pueden sacar obras grandes. Mamani había llevado un folder con obras para entregar a Giuffra, esos folders se quedaron con el ministro. Incluso Giuffra le dio a Mamani el número de una persona que lo atienda directamente para las obras”, declaró a la fiscalía el testigo GP-223.

Reunión en casa de PPK

El testigo clave también dio detalles de la reunión que tuvieron el exministro Giuffra y el fujimorista Mamani con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su casa de San Isidro. Según contó, el congresista de Fuerza Popular ingresó con el reloj con el que realizó todas las grabaciones; sin embargo, hasta el momento no se ha difundido ningún registro del encuentro.

“Tengo conocimiento que los celulares se quedaron en la seguridad y que Mamani sí ingresó con su reloj (…) Giuffra fue quien presentó a Mamani, se habló de Puno y después se habló de la vacancia. PPK pedía que no lo vaquen, que lo dejen trabajar. Mamani dijo que había hablado con Giuffra y el presidente dijo que sí tenía conocimiento y habló de una obra de 1000 millones en Puno y que tenían que compartir, pero que lo dejen trabajar”.

¿Qué opinas?