La reunión entre el parlamentario de Fuerza Popular y el exministro de Transportes se realizó previa a la que Mamani tuvo con el expresidente Kuczynski. | Fuente: Andina

Nuevos detalles en la investigación por el caso de los audios y videos que realizó el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien denunció una supuesta compra de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según la declaración de un testigo clave, difundida por el dominical Panorama, durante la reunión que tuvo el parlamentario con el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, se discutió la entrega de obras para un grupo de congresistas de Fuerza Popular con la condición de que voten contra la vacancia.

Giuffra dijo que apoyarían con obras siempre que se abstengan de votar (por la vacancia presidencial) Dijo que los presupuestos están asignados, pero se pueden sacar obras grandes. Mamani había llevado un folder con obras para entregar a Giuffra, esos folders se quedaron con el ministro. Incluso Giuffra le dio a Mamani el número de una persona que lo atienda directamente para las obras”, declaró a la fiscalía el testigo GP-223. 

Reunión en casa de Pedro Pablo Kuczynski

El testigo clave también dio detalles de la reunión que tuvieron el exministro Giuffra y el fujimorista Mamani con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su casa de San Isidro. Según contó, el congresista de Fuerza Popular ingresó con el reloj con el que realizó todas las grabaciones; sin embargo, hasta el momento no se ha difundido ningún registro del encuentro.

“Tengo conocimiento que los celulares se quedaron en la seguridad y que Mamani sí ingresó con su reloj (…) Bruno Giuffra fue quien presentó a Mamani, se habló de Puno y después se habló de la vacancia. PPK pedía que no lo vaquen, que lo dejen trabajar. Mamani dijo que había hablado con Bruno Giuffra y el presidente dijo que sí tenía conocimiento y habló de una obra de 1000 millones en Puno y que tenían que compartir, pero que lo dejen trabajar”.

A la salida de la casa del exmandatario, el testigo comentó que Giuffra le reiteró a Mamani que se abstuvieran de votar por la vacancia de Kuczynski.

“Cuando ya se estaban retirando de la casa de PPK, Mamani habló con Giuffra y este le dijo 'tú sabes lo que vas a sacar. Ya hablaste con el mismo presidente, no lo vaquen', recalcándole”.

El caso

Recientemente, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó una denuncia constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, a raíz de los audios que lo vinculan en presuntos ofrecimientos a congresistas para que voten por la no vacancia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Según la denuncia, el exministro incurrió en los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La bancada de Fuerza Popular denunció este hecho y mostró videos ocultos grabados por el congresista Moíses Mamani en los que se ve una presunta compra de votos congresales. En uno de estos videos se observa que el abogado de PPK, Alberto Borea, le ofreció a Mamani el número de Bruno Giuffra para coordinar obras para su región.

En un audio, presentado el 21 de marzo, se oye el diálogo que compartieron Mamani y Giuffra. Este último le recomienda no contestarle el celular a Daniel Salaverry, por entonces vocero de Fuerza Popular, y que le diga que él tiene su conciencia. “Tú dile pues ‘mi pueblo no quiere vacancia’”. Además le dice "tú sabes cómo es la nuez, qué cosa vas a sacar".

¿Qué opinas?