La exministra del Interior durante el 'Baguazo' rechazó que los familiares de policías muertos en este conflicto planeen denunciarla y aclaró que la Justicia la declaró inocente.
Mercedes Cabanillas dijo que los familiares de los policías fallecidos en el Baguazo están siendo manipulados por organizaciones no gubernamentales (ONG) para presentar una nueva denuncia contra ella y Mercedes Áraoz, ministras del Interior y Comercio durante el conflicto. En diálogo con RPP Noticias La excongresista explicó que la Justicia ya determinó que no tiene responsabilidad política y negó haber intimidado a la familia de las víctimas con una denuncia.
“Lamento cómo las ONG, en vez de buscar el esclarecimiento de los hechos, se atreven a influenciar y manipular a personas que tienen todo el derecho a recibir justicia”, dijo Cabanillas en diálogo con la Central de Informaciones de RPP. La excongresista no quiso nombrar a una organización en particular: “Me han dado una información. Yo soy muy respetuosa y no suelto nombres hasta que no tenga una verificación. Es el negocio de ellos”.
Rechaza la denuncia. Este viernes, Nancy Salcedo y Flor Montenegro, familiares de los policías fallecidos en la masacre, anunciaron una nueva denuncia en el programa Todo se Sabe. La viuda del comandante Miguel Montenegro dijo que Cabanillas la había demandado por 100,000 soles, por lo que no podía ni “mencionar su nombre”. La exministra reconoció que hace dos años, tras ser declarada inocente por el tema, puso la denuncia por “agravios contra su persona”, pero que “a los cuatro o cinco meses la retiré, a pedido de varias personas vinculadas a familiares. Me pareció comprensible. Nunca más tuve noticias sobre este tema. No hay ninguna querella contra estas personas, se les ha sorprendido”.
Cabanillas explicó que la Justicia ya determinó que no tuvo responsabilidad política en el Baguazo (5 de junio del 2009), donde fallecieron 23 policías y 10 indígenas. “Se investigó por dos años y medios a las autoridades políticas. Yo fui investigada como ministra (del Interior) que asumió el cargo en febrero del 2009 y que en abril se vuelve a presentar un conflicto que había sido suspendido en agosto del 2008. No se puede seguir levantando este tipo de señalamientos".
Comparte esta noticia