Fiscalía investiga a Carlos Neuhaus. | Fuente: Foto: Congreso

Luego de haber sido incluido en la investigación preliminar que la Fiscalía le sigue a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, negó tener alguna responsabilidad con los presuntos aportes recibidos de la multinacional brasileña Odebrecht a las campañas electorales de la excandidata en los años 2006 y 2011.

"Niego rotundamente haber asistido a tales cenas o alguna otra reunión con directivos de la mencionada firma brasileña. Tampoco he sido tesorero de dichas campañas. Mi participación siempre estuvo circunscrita al diseño de los planes de gobierno y promover los equipos profesionales que lo reforzaban", señaló en un comunicado.

Una investigación de Cuarto Poder señala, según un informante, que a fines de 2005 se produjo un encuentro en la casa de Lourdes Flores entre Carlos Neuhaus, Cánepa, Jorge Barata (exdirectivo ejecutivo de Odebrecht) y Trindade Serra, donde aparentemente se habló sobre los aportes a la campaña del PPC.

Neuhaus negó haber asistido a cenas u otras reuniones con directivos de Odebrecht o haber sido tesorero de la campaña de Lourdes Flores. En ese sentido, dijo estar dispuesto a que la investigación del Ministerio Público ayude a esclarecer estos hechos.

"He sido mencionado arbitrariamente y confío que la verdad será corroborada de manera fehaciente en el proceso de investigación. No tengo duda de que así será. Prestaré toda mi colaboración a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial", agregó.

El reportaje periodístico reveló que la fiscal Carol Cuba Peralda, del Equipo Especial del caso Lava Jato, decidió incorporar también en este proceso, bajo la ley de crimen organizado, al excongresista Hildebrando Tapia y la asesora personal de Flores, Teresa Cánova Sarango. 

De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, el 15 de noviembre de 2005, Hildebrando Tapia y Horacio Cánepa, indagado por el caso de los laudos arbitrales en favor de Odebrecht, viajaron a Brasil en compañía de Raymundo Trindade Serra, exgerente de Relaciones Institucionales de la constructora en el Perú. En la ciudad de Sao Paulo habrían sostenido una reunión con altos ejecutivos de la empresa.

Campaña municipal 2010

El colaborador mencionó que en julio o agosto de 2010, Neuhaus estuvo presente en una reunión con funcionarios de Odebrecht en donde se habló de dinero para apoyar a Flores en su intención de convertirse en alcaldesa de Lima.

"Se realizó una cena en la casa de (ella) en julio o agosto de 2010 donde se encontraban Carlos Neuhaus, tesorero de campaña, Horacio Cánepa, Jorge Barata y Trindade Serra sobre la postulación de Flores Nano y el apoyo que Odebrecht podía dar", indicó el colaborador.

El informante sostuvo a la vez que Barata estuvo no más de 30 minutos porque tenía que ir de viaje y mencionaron que tenían una iniciativa privada en la gestión de Castañeda denominada Rutas de Lima que sería financiada con el dinero del peaje.

"A Lourdes Flores le pareció una buena idea el proyecto, quien habló de una contribución de 200,000 dólares, los cuales fueron pagados en cuatro partes de 50,000 dólares en efectivo. Trindade Serra entregó dicho dinero en efectivo a Horacio Cánepa en las oficinas de Odebrecht y luego Cánepa por orden de Flores Nano hacia pagos de 5,000 dólares al asesor de marketing Oswaldo Carpio Villegas y pagaba las encuestas mensuales que se hacía a CPI e IMA. Todos los saldos eran entregados a la señora Teresa Cánova Sarango en la oficina de Horacio Cánepa, montos de $30,000 dólares aproximadamente en las cuatro oportunidades. Ella le daba cuenta a Flores Nano", dijo.

¿Qué opinas?